Un homenaje en Pamplona recuerda la tragedia del Rana Plaza (Bangladesh) y pide a Levis, Decathlon, Amazon e Ikea que firmen el acuerdo para la seguridad en el trabajo textil

“Homenaje a la trabajadora textil desconocida” que ha tenido lugar en el Paseo Sarasate
“Homenaje a la trabajadora textil desconocida” que ha tenido lugar en el Paseo Sarasate
El Rana Plaza se derrumbó el 24 de abril de 2013 y murieron 1.138 personas que fabricaban ropa para marcas internacionales
Un homenaje en Pamplona recuerda la tragedia del Rana Plaza (Bangladesh) y pide a Levis, Decathlon, Amazon e Ikea que firmen el acuerdo para la seguridad en el trabajo textil

Este lunes, 24 de abril -a 10 años de la tragedia del Rana Plaza en Bangladesh- la Campaña Ropa Limpia ha celebrado en Pamplona un “homenaje a la trabajadora textil desconocida” que ha tenido lugar en el Paseo Sarasate bajo el lema “El recuerdo que exige un acuerdo. Levis, Ikea, Amazon y Decathlon firmad el Acuerdo para la Seguridad en la Industria Textil”.

Este Acuerdo Internacional de 2021 -que aborda la seguridad de los edificios y la salud de las personas- ha sido firmado por 195 marcas de moda pero no lo han suscrito aún estas grandes empresas de producción textil. Solo Levi’s se abastece en más de 60 fábricas de Bangladesh y Pakistán. La firma del acuerdo la obligaría a permitir que inspectores ingresen a estas fábricas y a garantizar la salud y la seguridad a quienes trabajan allí. Por eso, Ropa Limpia ha lanzado una campaña internacional de recogida de firmas para presionar a estas marcas a que protejan la vida y la salud de las personas que trabajan para ellas. Se puede firmar la petición en https://ropalimpia.org/ranaplaza/

Tras el acto se ha recordado que el Parlamento de Navarra aprobó recientemente una Declaración Institucional en memoria de las víctimas del colapso de esta fábrica textil y a favor de una legislación vinculante y medidas eficaces orientadas a resultados para el cumplimiento de una Debida Diligencia en Derechos Humanos en la industria global de la confección.

Esta iniciativa tuvo lugar a petición de la Campaña Ropa Limpia tras su intervención en la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra el pasado martes 21 de marzo.

En Navarra la Campaña Ropa Limpia está coordinada por SETEM Navarra-Nafarroa y forman parte de ella diferentes organizaciones y colectivos, como Martes al Sol y el Foro textil de Navarra, formado por artesanas del textil en Navarra y organizaciones sociales como Traperos de Emaus, COPO –Costura Poderosa, ONGDs Madre Coraje, GELTOKI y la propia SETEM Navarra-Nafarroa.

#RanaPlazaNeverAgain

“Es necesario que nunca más vuelvan a ocurrir tragedias como la del Pana Plaza. Sin embargo, seguimos viendo como algunas empresas continúan fabricando sus productos a bajo coste aun a riesgo de que mueran muchas personas”, ha afirmado Eva Kreisler, portavoz de la Campaña Ropa Limpia en España.

La semana pasada se produjo un nuevo derrumbe en una fábrica textil en Karachi (Pakistán) donde murieron 4 bomberos y 13 resultaron heridos. Esta fábrica producía para varias marcas internacionales como Alcampo (Auchan), otra de las empresas que aún no ha firmado el Acuerdo Internacional de 2021. “Esto prueba la urgente necesidad de firmar el Acuerdo Internacional y tener verdaderos sistemas de control de seguridad en las fábricas textiles”, ha asegurado Eva Kreisler.

El Rana Plaza se derrumbó el 24 de abril de 2013. Murieron 1.138 personas que fabricaban ropa para marcas internacionales. Aunque habían sido evacuadas el día anterior por riesgo de derrumbe, fueron obligadas a volver al trabajo con amenazas y agresiones. Más de 2.000 personas resultaron heridas y fueron necesarios dos años de intensa campaña para que las empresas pagaran las indemnizaciones a las víctimas y sus familias.

Homenaje a la trabajadora textil desconocida

En recuerdo de las víctimas, la Campaña Ropa Limpia ha celebrado un homenaje que en Pamplona ha tenido lugar en el Paseo Sarasate. Esta iniciativa que también se ha llevado a cabo en Madrid, Barcelona, Vitoria y Granada, ha incluido grandes lonas con los nombres de las 1.138 personas que murieron en la fábrica textil de Rana Plaza. “Hemos querido hacer un homenaje a la trabajadora textil desconocida que simboliza a todas aquellas mujeres que producen nuestra ropa en situaciones de alto riesgo para su vida y cobrando unos salarios bajísimos”, afirma Eva Kreisler. Además se ha leído un manifiesto reivindicativo y guardado un minuto de silencio.

Peticiones al Gobierno español

Debido a la deslocalización de la producción textil, la Campaña Ropa Limpia reclama al Gobierno español la creación de una ley vinculante de debida diligencia que proteja los derechos humanos y el medioambiente a lo largo de toda la cadena de valor de las marcas de moda y que las sancione si no la cumplen. “Solo una ley vinculante obligará a empresas europeas a evitar las consecuencias negativas de su actividad y a responsabilizarse de sus impactos sobre las personas y el medio ambiente”, asegura Eva Kreisler, portavoz de la Campaña. Varios países europeos de nuestro entorno, como Francia, Alemania y Noruega, ya han aprobado una legislación en este sentido. La Comisión Europea está trabajando en una directiva que responsabilice a las empresas por sus impactos fuera de sus fronteras pero avanza con mucho retraso y hay riesgo de que se paralice o se ‘suavice’ debido al enorme lobby que están ejerciendo las compañías multinacionales.

La Campaña Ropa Limpia es una red internacional presente en 17 países europeos y formada por más de 250 entidades (ONG, sindicatos, organizaciones feministas y de consumo). Trabaja desde hace más de 30 años para mejorar las condiciones laborales en la industria textil. En España, está coordinada por la Federación SETEM con el apoyo de la Fundación Isabel Martín.