La Guardia Civil retira de la venta más de 1.700 juguetes por no reunir las condiciones de seguridad

La Guardia Civil de Navarra a través de la Sección Fiscal y Fronteras en los últimos meses ha procedido a la investigación de 12 personas por sendos delitos contra la propiedad industrial al serles localizados en diferentes inspecciones prendas y objetos de moda falsificados y juguetes que no habían pasado los pertinentes controles aduaneros.

La Guardia Civil en el marco de la lucha contra los delitos contra la propiedad industrial y la represión del contrabando, para combatir contra estas tipologías delictivas, realiza diferentes inspecciones y controles en los que se ha procedido a la incautación y retirada en diversos canales de distribución, de más de 1700 unidades de diversos tipos de juguetes, más de 500 prendas de ropa y calzado, así como otros productos.  

Estas incautaciones se han traducido en la investigación de 12 personas a las que se le considera autoras de delitos contra la propiedad industrial. En otros casos se ha procedido a la confección de 18 procedimientos administrativos amparados en la Ley Orgánica 12/1995 sobre represión del contrabando, y han sido puestos todos los productos intervenidos a disposición de las Autoridades competentes en la materia.    

Las sanciones por los expedientes administrativos podrían suponer multas económicas por un valor de entre el 100% y el 150% del valor de mercado de los productos intervenidos, partiendo como importe mínimo de la sanción, de 500 euros.

Estos productos, al haber sido tanto elaborados o producidos, como importados ilegalmente en el Territorio Aduanero de la Unión Europea, no han pasado los estrictos requisitos de seguridad que se establecen para la protección de la salud y de los derechos de los consumidores en los mercados comunitarios. 

Por estas deficiencias de seguridad y falta de los controles de seguridad preceptivos, podrían suponer diversos peligros, por ejemplo, en el caso de los mencionados juguetes suponían riesgos para los más pequeños, como atragantamientos por piezas pequeñas sueltas, aristas punzantes, etc…. En el caso de las prendas de ropa y calzado, estos productos pueden llegar a producir alergias y abrasiones en la piel.

A todo lo anterior se suma el perjuicio económico que le supone a las diferentes marcas, que ven sus productos falsificados y a los comercios locales que ven sus ventas mermadas por este tipo de ventas ilícitas de productos falsificados.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN