La Guardia Civil de Navarra recibe una visita especial desde Tasubinsa

En el día de ayer, un total de 11 personas con discapacidad intelectual de TASUBINSA, visitaron las dependencias de la Guardia Civil en Navarra, habiendo compartido una agradable jornada con todos ellos, durante la cual pudieron realizar diversas actividades con especialidades de la Guardia Civil. Pudieron conocer de primera mano la forma de actuar del Laboratorio de la Guardia Civil (el CSI de las películas), la Central Operativa de Servicios, desde donde se coordinan todos los requerimientos policiales que se solicitan en el 062, pudieron interactuar con nuestros perros del servicio cinológico, ver diversos vehículos policiales e inclusive conocer cómo se presenta una Denuncia.

En esta jornada, además de mostrarles el funcionamiento y los diferentes recursos que dispone la Guardia Civil, en atención a las diferentes incidencias que les pudieran surgir en cualquier situación, el personal de los equipos@ y EDITE, les dieron una serie de consejos en temas tan importantes, como pueden ser, el uso de las nuevas tecnologías o peligros de las redes sociales.
Pudieron compartir todos juntos un apetitoso almuerzo, donde mostraron multitud de inquietudes sobre su vida y sobre la profesión de agente de la Guardia Civil. 

Formación en trato y atención a personas con discapacidad intelectual

Una segunda parte muy importante para nosotros, fue conocer diferentes pautas y consejos dirigidos a nuestros agentes, sobre cómo interactuar con ellos en el devenir diario de nuestras actuaciones, tanto en situaciones en las que puedan presentarse cómo víctimas, como cuando lo hagan en calidad de investigados.

El Centro Ocupacional de  TASUBINSA, el concepto de discapacidad intelectual, y consejos sobre la atención y trato que les gustaría recibir cuando se relacionan con cuerpos policiales, enumerados en el siguiente listado:

  1. Dirígete a mi cuando me quieras decir algo, no a mi acompañante.
  2. Háblame claro y sin prisas y dame tiempo para expresarme.
  3. Trátame como una persona adulta, no somos niños.
  4. Si no me entiendes, pídeme que lo repita, es importante que me entiendas bien.
  5. Ten paciencia si hablo lento o me cuesta explicarme.
  6. ​No utilices metáforas, ironías, sarcasmos y dobles sentidos.
  7. Dime la verdad.
  8. En la información escrita, frases cortas, lenguaje sencillo y con imágenes.
  9. Puedo hacer muchas cosas por mí mismo, pero a veces me viene bien un apoyo.
  10. Asegúrate de que me has comprendido.
  11. Yo también tengo derecho a decidir, respeta mi decisión.
  12. Respeta mis opiniones y mi manera de pensar.
  13. Háblame con respeto.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN