La Guardia Civil investiga y detiene a una pareja por el hurto de más de mil aspersores de riego

76674283-7BE0-4A02-836E-91EB5D92740A
76674283-7BE0-4A02-836E-91EB5D92740A
Los aspersores fueron localizados en un Centro de Reciclaje de la Comunidad Foral, encontrándose en su gran mayoría fundidos del que se obtendrían casi 500 kilogramos de latón
La Guardia Civil investiga y detiene a una pareja por el hurto de más de mil aspersores de riego

En fechas recientes, agentes de la Guardia Civil de Navarrahan procedido a la detención de un varón de 41 años y a la investigación de una mujer de 42 años, ambos residentes en Calahorra (La Rioja), como presuntos autores de 23 delitos, entre los que figuran las tipologías delictivas de hurto, estafa yreceptación.

A través de la presentación de diferentes denuncias en Oficinas de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil, se tuvo conocimiento que en varias explotaciones agrícolas enclavadas en 6 municipios de la Merindad de Olite, se estuvoproduciendo una oleada de sustracciones de material de riego.

Agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Navarra, encargados de la delincuencia ejercida y que afectan a las zonas rurales dentro del ámbito agrícola y ganadero, abrieron una investigaciónpara esclarecer los hechos.

Realizadas las primeras pesquisas, dieron como resultado la obtención de diversa información entre la que destaca la localización de un vehículo en las inmediaciones del lugar donde se cometieron algunas de estas infracciones penales. 

Durante el transcurso de la investigación se realizaron inspecciones en diferentes establecimientos autorizados para la recogida de metales de La Rioja y Navarra.

Tras una exhaustiva inspección en un centro de reciclaje de la Comunidad Foral, los agentes pudieron localizar varias facturas de las que se comprobó que una persona había vendido una cantidad poco usual de latón (metal que se obtiene de la alineación del cobre y del zinc) en un espacio de tiempo reducido. La inspección a este centro de reciclaje finalizó con la localización de aspersoresde riego y de latón fundido arrojando un peso de 490 kilogramos de dicho metal; esta cantidad podría corresponder en número con más de 1000 aspersores de riegos que eran utilizados en explotaciones agrícolas de regadío.

Concluida la investigación, el material quedó intervenido, logrando la identificación de las dos personas relacionadas con los hechos delictivos, tratándose de un hombre y una mujer de 41 y 42 años, ambos residentes en la localidad de Calahorra (La Rioja).

Finalmente, a esta pareja se le ha atribuido su participación en 18 delitos de hurto, 3 delitos de estafa y 2 delitos de receptación. Por su mayor implicación en los hechos, el varón ha sido detenido y conducido ante la Justicia, mientras que la mujer ha sido puesta a disposición de la Autoridad Judicial en calidad de investigada.

La Guardia Civil investiga y detiene a una pareja por el hurto de más de mil aspersores de riego
Comentarios