La Guardia Civil ha detenido a una persona por estafar mediante el método del phishing

Foto: Un agente de la Guardia Civil explica nociones básicas de ciberseguridad en un taller
Foto: Un agente de la Guardia Civil explica nociones básicas de ciberseguridad en un taller

Se ha logrado recuperar los 4.520 euros, gracias a la inmediatez de la denuncia y la rápida actuación de los agentes 

La Guardia Civil ha detenido a una persona por estafar mediante el método del phishing

La Guardia Civil de Navarra ha procedido en fechas recientes a la investigación y puesta a disposición judicial de un varón de 25 años de edad, de nacionalidad española y residente en Madrid como presunto autor de un delito de estafa.

A finales de 2022 se recibió en la oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Lumbier una denuncia en la que informaba que le habían defraudado 4.520 euros. En la misma se desconocía la forma o el método por el que sin autorización se había traspasado esa cantidad de dinero de la cuenta de la organización de la que actuaba en representación la denunciante. Al tratarse de delitos de delincuencia tecnológica, la investigación de este ilícito fue asumida por el Equipo @ de Guardia Civil de Navarra, en lo que dio lugar a la Operación @MANCO22.

Los agentes del Equipo @ a cargo de la investigación gracias a la inmediatez de la presentación de la denuncia y la rapidez en la solicitud del bloqueo de las cuentas, se consiguió bloquear los 4.520€ estafados. 

La inmediatez en la solicitud del bloqueo es fundamental para evitar que el dinero ingresado, sea retirado ya sea mediante transferencia bancaria, reintegro en cajero automático, las cuales son metodologías utilizadas por este tipo de organizaciones criminales que cometen este tipo de ilícito penal, y que tratan de “mover” con gran rapidez el dinero con la finalidad de que la víctima no tenga tiempo para bloquear o detener la transferencia bancaria emitida, ya que son conocedores perfectamente del sistema bancario.

Bloqueado el dinero, los agentes se pudieron centrar en la investigación de cómo se produjo la estafa, y se llegó a la conclusión que el modus operandi utilizado es conocido como PHISHING, mediante el cual, los ciberdelincuentes envían correos electrónicos, mensajes SMS o similares, con los cuales suplantan a entidades bancarias, empresas, servicios de internet, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc.

Después de este análisis de datos e información se logró localizar al presunto autor de los hechos, un varón de 25 años de edad, de nacionalidad española y residente en Madrid y que fue puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito de estafa. La organización víctima de los hechos logró recuperar los 4.520€ que le fueron defraudados.