La Guardia Civil alerta del aumento de las estafas por internet durante el Black Friday y Navidades

Guardia Civil de Navarra
Guardia Civil de Navarra

El Black Friday y las compras de navidad se convierte en uno de los momentos preferidos de los delincuentes para estafar por internet

La Guardia Civil alerta del aumento de las estafas por internet durante el Black Friday y Navidades

En estas fechas, internet se convierte en el mejor medio de los delincuentes para engañar a cualquier usuario. El Black Friday y las compras de navidad se acercan y las amenazas para los consumidores en forma de estafas aumentan, sobre todo con el auge del comercio “online”.

Reglas básicas para la compra online

No comprar en cualquier sitio, compre en sitios de confianza, se deben usar paginas oficiales con prestigio contrastado y conexión segura, es decir, que la dirección empiece por 'https' y no 'http'.

Es realmente importante siempre realizar las compras en páginas web que ya conozcan y sepan que tienen una política de seriedad. En estas fechas se puede ver como los ciberdelincuentes crean páginas con ofertas realmente atractivas, haciéndose pasar por una tienda de electrónica o de ropa

Recomendamos desconfiar siempre de aquellas páginas que solo ofrezcan como sistema de pago el de tarjeta de débito o de crédito. En este caso se suele usar para poder hacerse con los datos de la tarjeta. Se deben hacer las compras en páginas con pasarela de pago como Redsys o PayPal.

El modelo digital no se entendería sin la interacción entre clientes o usuarios interesados en un mismo producto. Por ello, se recomienda que se revisen las opiniones de otros clientes para saber qué opina el resto de usuarios sobre el comercio. Una simple búsqueda nos sacará de dudas. Ya sea porque se encuentren valoraciones negativas o referencias a estafas o porque hay una ausencia sospechosa de información sobre el comercio.

No envié dinero a desconocidos, si no compra no deje los datos de su tarjeta, nunca envié datos bancarios, ni fotografías ni documentación personal.

Se debe conservar todos los documentos relativos a las compras por internet ya que podrían ser necesarios para determinar los términos o condiciones de la venta o para demostrar que se han pago los productos.

Cuidado con los mensajes no solicitados

A través de cadenas de Whatsaap, redes sociales o correo electrónico se pueden recibir ofertas muy atractivas, pero deben tener cuidado, ya que suelen tratarse de una trampa para redireccionarnos a tiendas falsas o dominios que no existen, donde los delincuentes se apoderan de nuestros datos.

Se debe sospechar de mensajes alarmistas que soliciten pinchar en un enlace o descargar un fichero adjunto, así como de los que pidan datos personales y bancarios.

La Guardia Civil alerta del aumento de las estafas por internet durante el Black Friday y Navidades
Comentarios