Goizargi celebra su IV Semana del Recuerdo del 25 al 30 de octubre "para acercar a la sociedad la realidad del duelo"

Rakel Mateo (i), directora de Goizargi, y Paula Jiménez (d), psicólga del Hosptital San Juan de Dios, en la presentación de la VIII Jornada del Duelo. - EUROPA PRESS.
Rakel Mateo (i), directora de Goizargi, y Paula Jiménez (d), psicólga del Hosptital San Juan de Dios, en la presentación de la VIII Jornada del Duelo. - EUROPA PRESS.
Goizargi celebra su IV Semana del Recuerdo del 25 al 30 de octubre "para acercar a la sociedad la realidad del duelo"

La Asociación Goizargi celebrará su IV Semana de Recuerdo del 25 al 30 de octubre en Pamplona con el objetivo de "acercar a la sociedad, tanto a niños y niñas como a personas adultas, la realidad del duelo" mediante actividades diarias que culminarán con la VIII Jornada del Duelo.

La directora de Goizargi, Rakel Mateo, y la responsable del área de sensibilización e impacto social, Sara Ancín, han presentado en rueda de prensa las actividades que, gestionadas por el equipo de terapeutas de la asociación, protagonizarán la semana.

"Durante la pandemia la demanda ha sido mayor porque nos ha tocado más de cerca la muerte y, por ello, no hemos querido dejar de hacer nada. El año pasado la Semana fue online, nos ha tocado adaptarnos durante todo este tiempo, pero seguimos cerca de las personas", ha afirmado la directora. "La demanda ha sido mayor y hemos seguido en nuestra labor de sensibilización de la sociedad y en la de acompañamiento a quienes lo necesitan", ha añadido.

El lunes 25 de octubre a las 18 horas Goizargi ha convocado en su sede de Pamplona a los medios de comunicación a un 'Death café' con la intención de charlar sobre la importancia de "informar de los hechos con un cariz que no vulnere ni aumente el dolor de los familiares y amigos de las personas fallecidas y transmitir a la sociedad una mirada normalizada".

El martes 26 hay un cine-fórum en el que se proyectará la película 'Despedidas', dirigdia por Yojiro Takita en 2008. El protagonista, Daigo Kobayashi, consigue un empleo de enterrador. La emisión está prevista a las 19.30 horas en la Filmoteca de Navarra y tras la proyección habrá un coloquio sobre los temas que se tratan en la película.

Al día siguiente, el miércoles 27, a las 18 horas y a través de Google Meet, Goizargi dará la charla 'Conversando sobre el acompañamiento en el duelo' "para facilitar y resolver aquellas dudase incertidumbres que surgen cuando acompañamos a familiares o amigos en situación de duelo".

El jueves, día 28, habrá un taller infantil del cuento editado por la Asociación Goizargi 'Un día todo cambió'. "Se trata de un espacio lúdico para hablar, dibujar y trabajar las emociones con los más pequeños, niños y niñas de 4 a 10 años", ha declarado Sara Ancín. Habrá dos sesiones en Civican, la primera a las 17.30 horas y la segunda a las 18.30 horas.

El día 29, viernes, tendrá lugar la charla 'Mirando al duelo', en la que se abordarán aspectos genéricos, características y mitos sobre la muerte y el duelo. Será a las 18 horas en el auditorio de Civican.

La Semana del Recuerdo se cerrará con la VIII Jornada del Duelo que se llevará a cabo el sábado, día 30, en la Biblioteca de Navarra y en la que participarán profesionales de distintos ámbitos. En colaboración con el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, la Jornada tiene como objetivo "sensibilizar a la sociedad y ayudar a quien está pasando por ese duelo".

La jornada la abrirá a las 9.30 horas el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, y le seguirán la psicóloga de San Juan de Dios Yolanda Santesteban, el titiripeuta Fidel Delgado, el director del hospital San Juan de Dios de Santurce, Julio Gómez, y el psicoterapeuta, sociólogo y teólogo Enrique Martínez Lozano. Cerrará la jornada la actriz y directora teatral Marta Juániz.

Todas las actividades son gratuitas excepto el cine-fórum que cuesta 1 euro y es necesaria la inscripción previa para cualquier actividad en el correo info@goizargi.org.

 

 

Goizargi celebra su IV Semana del Recuerdo del 25 al 30 de octubre "para acercar a la sociedad la realidad del duelo"
Comentarios