Gobiernos regionales del mundo acudirán a la COP27 para reivindicar su papel clave en la respuesta a la crisis climática y de pérdida de biodiversidad

Una treintena de gobiernos subnacionales de la red Regions4 estará presente en Sharm El Sheik, Egipto, en una cumbre que estará muy orientada a la acción

Gobiernos regionales del mundo acudirán a la COP27 para reivindicar su papel clave en la respuesta a la crisis climática y de pérdida de biodiversidad

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), que tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre en Sharm-El-Sheikh (Egipto), reunirá a más de 200 países y a miles de otros actores nacionales y subnacionales. Será una cumbre muy orientada a la acción, con el foco en la resiliencia y la adaptación. Las pérdidas y daños también están en la agenda principal, así como el aumento de la financiación climática (los dos temas clave de esta COP27), que se está generalizado debido al ritmo actual de la emergencia y sus impactos diarios en todo el mundo. Las regiones africanas estarán especialmente representadas en esta COP, que se celebra en África.

La acción multinivel es necesaria para frenar el cambio climático. El preámbulo del Acuerdo de París ya reconoce que todos los niveles de gobierno son fundamentales a la hora de asegurar un futuro por debajo del incremento de 1,5ºC. Por ello, una treintena de gobiernos subnacionales estarán presentes en Egipto, donde representarán la voz de las regiones, compartirán soluciones e informarán de sus acciones en pro de la adaptación y la resiliencia, en especial la campaña Race to Resilience.

Se trata de una delegación de Regions4 , una red pionera internacional de gobiernos regionales que busca empoderarlos y posicionarlos como los agentes que más directamente pueden actuar ante el reto que supone el cambio climático. De hecho, son las regiones las que lideran hasta el 75% de las medidas de mitigación y hasta el 90% de las medidas de adaptación al cambio climático, según el Comité Europeo de las Regiones.

Junto a la secretaria general de Regions4, Natalia Uribe, y la gerente global de promoción y programas climáticos, Heloise Chicou, habrá representantes de 26 gobiernos regionales: Rabat Salé Kénitra (Marruecos, que acogió el encuentro de Regions4 pre-COP27 en junio), Auvergne Rhone Alpes (Francia), Lombardía (Italia), Navarra, Cataluña y Euskadi (España), Flandes (Bélgica), Escocia y Gales (Reino Unido), Sao Paulo, Río de Janeiro, Paraná y Minas Gerais (Brasil), CONGOPE-Ecuador, Baja California, Jalisco, Yucatán y Guanajuato (México), Louga y Gossas (Senegal), Cross River State (Nigeria), Kwazulu (Sudáfrica), Kenya - Council of Governors, Quebec (Canadá), Australia del Sur y la Organización de Regiones Unidas Oru-Fogar.

Regions4, una organización observadora acreditada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), tiene como objetivo elevar el nivel de la gobernanza multinivel y el progreso de los gobiernos regionales hacia la resiliencia. En esta línea, Regions4 participará y organizará varios eventos durante la COP27.

Además de compartir soluciones innovadoras que ya se están implementando y que pueden ser escaladas, Regions4 mostrará cómo su iniciativa emblemática, RegionsAdapt, puede ayudar a los gobiernos regionales a ampliar sus ambiciones de adaptación y resiliencia.

Una temática cada día

El primer y principal evento, abierto a los medios de comunicación, tendrá lugar el 10 de noviembre, día en que la resiliencia será uno de los temas a abordar en la COP: ‘Un punto de mira sobre las contribuciones de los estados y las regiones al Inventario mundial: Hacerlo realidad’ (A spotlight on states and regions contributions to the Global Stocktake – ‘getting it done’). El objetivo principal será encontrar soluciones para superar las barreras institucionales que impiden que los actores regionales sean reconocidos como impulsores clave para el logro de la Meta Global de Adaptación y el Inventario Global. Además, se pondrá el foco en la importancia de incluir a los gobiernos regionales en la toma de decisiones, implementación y seguimiento de las estrategias de adaptación y resiliencia climática.

En este evento Regions4 presentará la 'Declaración de los gobiernos regionales para la COP27’, surgida del evento preparatorio de las regiones para la COP27 que se celebró en junio en Rabat, Marruecos. Tras las aportaciones recibidas y la firma por parte de unas 20 regiones del mundo, la declaración será llevada a la cumbre mundial.

Gobiernos regionales del mundo acudirán a la COP27 para reivindicar su papel clave en la respuesta a la crisis climática y de pérdida de biodiversidad
Comentarios