El Gobierno de Navarra y la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas coinciden en la necesidad de consolidar la Igualdad en el Ejecutivo Foral

Taberna y Patricia Abad, en su reunión de hoy con representantes de COMFIN
Taberna y Patricia Abad, en su reunión de hoy con representantes de COMFIN

El vicepresidente Taberna se reúne con COMFIN, con quien el Ejecutivo Foral mantiene un convenio de colaboración para la dinamización y participación sociopolítica de las asociaciones por la igualdad en la Comunidad Foral

El Gobierno de Navarra y la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas coinciden en la necesidad de consolidar la Igualdad en el Ejecutivo Foral

El Gobierno de Navarra y la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas de Navarra (COMFIN) coinciden en la necesidad de consolidar la Igualdad en todos los ámbitos del Ejecutivo Foral. El vicepresidente primero y Consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, se ha reunido con COMFIN para abordar, entre otras cuestiones, el desarrollo del convenio de colaboración suscrito para este 2023, y las conclusiones de su X Encuentro Violeta celebrado en Pamplona en octubre. 

En la reunión ha participado la Directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad - Nafarroako Berdintasuneko Institutua (INAI / NABI), Patricia Abad y, por parte de COMFIN, su Presidenta, Yolanda Rodríguez; la secretaria, Mª Angeles Angulo; la vocal Concha Fernández de Pinedo; y Mónica Ramírez, técnica de Igualdad. 

En la actualidad, el INAI / NABI mantiene un convenio de colaboración con COMFIN, dotado en 2023 con 55.000 euros, para la dinamización y participación sociopolítica de asociaciones de mujeres y/o feministas por la igualdad en Navarra. 

En el marco de este convenio, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas realiza las siguientes acciones: la incorporación de nuevas asociaciones, incidiendo en aquellas zonas con menos representación en su organización; el fortalecimiento de la participación de las entidades miembro; la coordinación con las asociaciones para contribuir a un tejido asociativo fuerte; el fomento de la incidencia asociativa incorporando una mirada crítica sobre las iniciativas pública y de desarrollo; y la creación de espacios de encuentro, trabajo y reflexión entre asociaciones. 

En esta línea, el pasado octubre se celebraron los X Encuentros Violeta, un espacio de reflexión anual, en el que las 45 entidades socias, así como asociaciones no socias, y ciudadanía en general, fueron llamadas a reflexionar sobre la violencia sexual.

Además, desde COMFIN se ha animado al Ejecutivo Foral a poner en valor el papel de las mujeres en el ámbito rural, para la definición de las políticas públicas en materia de igualdad en el ámbito rural. En esa línea, el Gobierno de Navarra trabaja en la futura aprobación del Decreto del Estatuto de las Mujeres Rurales, al objeto de avanzar en la aplicación y ejercicio del principio de igualdad de trato y oportunidades en el medio rural.

Red de colaboración feminista en toda Navarra
Cabe destacar que COMFIN es la única federación de asociaciones de mujeres de Navarra y aglutina a 45 entidades, creando redes de colaboración feministas en toda la geografía foral y representa a las asociaciones en los órganos de decisión.  Se constituyó en 2012, con el impulso del entonces Instituto Navarro de Igualdad y la Familia, como medio de fortalecimiento del movimiento feminista y para el empoderamiento de las mujeres. 

Su principal objetivo es fomentar y dinamizar la participación de las asociaciones de mujeres en actividades feministas con perspectiva de género, así como incrementar su empoderamiento y apoyar el desarrollo de su actividad y su participación en todos los ámbitos de la vida para favorecer el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

En su trayectoria, ha promovido la Ruta Violeta, una herramienta virtual que permite conocer a más de un centenar de asociaciones de mujeres; ha puesto en marcha un Banco de Buenas Prácticas para ayudar a la programación de actividades; y promueve los Encuentros Violeta, un espacio de reflexión anual.

Además, en 2023 el Gobierno de Navarra le ha concedido el Premio Berdinna por su contribución al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres a través de la cooperación entre asociaciones de mujeres, y su incidencia política en el impulso y mejora de políticas de igualdad entre hombres y mujeres. Entre los méritos, figura su presencia en todo el territorio navarro y la práctica de un feminismo interseccional, que tiene en cuenta las discriminaciones múltiples que afectan a las mujeres tales como la edad, la clase social, la nacionalidad, la etnia, la discapacidad, la orientación sexual, o la ruralidad, etc.