La Fundación Sierra de Alaiz celebra su día con los vecinos de Tiebas-Muruarte de Reta

Foto: Alaiz
Foto: Alaiz

Tras más de 16 años, la Fundación mantiene su compromiso por seguir  contribuyendo al bienestar de todas las personas del municipio  

La Fundación Sierra de Alaiz celebra su día con los vecinos de Tiebas-Muruarte de Reta

 La Fundación Sierra de Alaiz celebró por primera vez su gran día  en un acto para el que contó con la participación de todas las personas vecinas de la localidad  Tiebas. El acto central giró en torno a una cata de vino y un aperitivo amenizado con un  saxofón entre todas las personas asistentes.  

La Fundación Sierra de Alaiz se constituyó en 2006 con el objetivo de fomentar actividades de  interés social en la localidad. A lo largo de estos 16 años han trabajado en la organización y  puesta en marcha de proyectos de diferente índole: cívicas, educativas, culturales, científicas,  deportivas, lúdicas, sanitarias y de asistencia social, defensa del medio ambiente, fomento de  la economía social o de la investigación, recuperación del patrimonio histórico, y las acciones  sociales y educativas de igualdad a las personas vecinas de Tiebas-Muruarte de Reta.  

La alcaldesa del Ayuntamiento de Tiebas –Muruarte de Reta y presidenta de la Fundación  Yolanda Obanos, acompañada por el resto de patronos; Juan Martínez Director de del Grupo  Lhoist (Calinsa) en Iberia; Leyre Martinez, presidenta Concejo de Tiebas; David Alonso de  Cantera Alaíz; María Jesús Otazu y Ana Irigoien, ambas Concejalas de Tiebas-Muruarte de  Reta y Jose Maria Améscoa, Gerente de Cetya; fue la encargada de inaugurar el acto y  agradecer a todas las personas participantes su asistencia. Javier Ángel López, también patrón  de la Fundación, no pudo asistir al evento por compromisos familiares.  

Tras la inauguración de la alcaldesa tomo la palabra Juan Martinez, recordó que tras unos años  2020 y 2021 marcados por la grave crisis sanitaria derivada de la covid-19 en los que las  actividades quedaronimposibilitadas, la Fundación ha retomado este 2022 su actividad con  más ilusión y ganas que nunca. Martínez aprovechó su discurso paraagradecer la colaboración  tanto económica como la consistente en la dedicación, esfuerzo y tiempo a quienes hacen  posible que la Fundación pueda continuar con sus objetivos. Gracias de corazón a todas las  empresas, al Ayuntamiento de Tiebas-Muruarte de Reta, al Concejo de Tiebas y a cuantas  personas colaboran a diario para que las ayudas que presta la Fundación continúen y lleguen a  todas las personas del municipio de Tiebas-Muruarte de Reta.  

La Fundación Tiebas-Muruarte de Reta volcada con todas las personas de la localidad  

Con 16 años de historia, esta Fundación ha realizado un gran trabajo por mantenerse cerca de  a población.  

En 2007-2008 la Fundación inicia su oferta de ayudas orientadas a:  estudiantes,natalidad,mayores, personas con capacidades diferentes, programa  respira – ayuda domiciliaria, dietista, peluquería,consulta de podología, masajista,  ludoteca, campamentos de inglés, curso de inglésniñ@s/adultos, apoyo al estudio, día  del mayor, viajes culturales… Y otras ayudas como subvenciones deportivas,  colaboración en el proyecto del castillo, ayudas a familias con dificultades económicas  pagando colegios, libros, comedor etc.  

En 2010 se amplían las ayudas contratando una póliza dental para los vecinos y  vecinas, rally fotográfico, día de la mujer, club de lectura y ayuda para el pago de  guarderías.  

En 2011 Calinsa entra a formar parte del patronato y a las actividades anteriores se  añade una subvención para la conexión de internet en los domicilios.  

Los años 2012,2013, 2014 y 2015 fueron años complicados marcados por una gran  crisis económica que generó una disminución en la capacidad económica de la  fundación. En ese momento la Fundación tuvo que ajustar sus servicios y subvenciones  a aquellos más necesarios. Así, se mantuvo la ayuda a la natalidad, el programa  respira, la consulta de podología, la ludoteca y los cursos de inglés.Además se creó un  fondo de emergencia para subsanar las consecuencias de la situación y ayudar ante  problemas económicos en los domicilios (tales como pagos de luz, hipoteca, alquiler,  colegios etc).  

En 2016, la Fundación colabora con elAyuntamiento en el programa de empleo, es en  este año cuando entra a formar parte del patronato el Concejo de Tiebas.  

 En 2019 se recupera la ayuda a estudiantes, incorporando becas a estudios superiores,  se colabora con el estudio de las baldosas del castillo-palacio Teobaldo II y se firma un  acuerdo para la creación del centro NordicWalking.  

Este año 202 2la situación ha mejorado y la actividad de la Fundación ha vuelto a la  normalidad a través de las siguientes ayudas:  el programa respira-atención domiciliaria, programa fundamental para la fundación,  atiende las necesidades de 17 domicilios.  

El servicio de podología atiende en consulta y a domicilio a unas 30 personas en cada  fecha de consulta. Además, este año en un local nuevo dotado de nuevo mobiliario.  o

Se mantiene la ludoteca para el verano y el curso de inglés para niñ@s.  El programa de becas a estudiantes de estudios superiores concede cada año  18.000€ (a 13 estudiantes este último año). Y el taxi a demanda ha prestado unos 230 servicios el año 2021. 


 

La Fundación Sierra de Alaiz celebra su día con los vecinos de Tiebas-Muruarte de Reta
Comentarios