Fundación Caja Navarra logra un hito histórico en accesibilidad universal en la Comunidad Foral

Foto: Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra recibe la acreditación, de la mano de Emilio Flamarique, de AENOR
Foto: Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra recibe la acreditación, de la mano de Emilio Flamarique, de AENOR
Este sello otorgado por la entidad AENOR  certifica la accesibilidad universal de la gestión y los entornos de la Fundación en sus centros CIVICAN y Río Irati  
Fundación Caja Navarra logra un hito histórico en accesibilidad universal en la Comunidad Foral

Fundación Caja Navarra ha presentado en un acto público en CIVICAN el logro del sello UNE 170.001.1 y 170.001.2, que certifica en accesibilidad universal según los criterios de la entidad AENOR el sistema de gestión y el entorno de los centros CIVICAN y Río Irati de la Fundación.

Se trata de un hito histórico para la accesibilidad universal en Navarra, ya que es el primer reconocimiento obtenido en nuestra comunidad en este ámbito. La consecución de este sello supone un refuerzo en el compromiso de Fundación Caja Navarra con colectivos como las personas mayores o con discapacidad, con dificultades a la hora de utilizar y disfrutar de determinados entornos y servicios en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía.

El presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, durante su intervención, ha destacado que “además de ser un hecho histórico en Navarra, sitúa a nuestra entidad como una referencia en accesibilidad universal y, especialmente, en la manera de relacionarse con todas las personas que utilizan tanto nuestros espacios como nuestros servicios. Y ello es consecuencia del compromiso que adquirimos con todas las personas sin exclusión que componen nuestra sociedad, para, así, facilitar el ejercicio de sus derechos fundamentales.”.

Por su parte, Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, ha incidido en “el esfuerzo realizado por todas las personas que conformamos la entidad. Se trata de una certificación muy exigente que ha requerido de una labor exhaustiva y una formación específica. Así mismo, ha supuesto un punto de inflexión para toda la plantilla, que debe seguir esforzándose y formándose para mejorar en este ámbito”.

Por su parte, el director de AENOR en Navarra y La Rioja, Emilio Flamarique, ha afirmado que "con esta certificación, la Fundación Caja Navarra da un paso más para reforzar y poner en valor su política de Accesibilidad Universal, encontrando el punto de confluencia entre el respeto a esta obra arquitectónica y el poder garantizar el acceso a ésta a todos los ciudadanos con distintas capacidades. Es un paso importante para garantizar la calidad del servicio a toda la ciudadanía”.

Esta certificación de Fundación Caja Navarra demuestra la importancia de colocar a las personas en el centro a la hora de tomar decisiones, programar actividades, desarrollarlas y adecuar los espacios para en el día a día. Supone un cambio de mirada hacia colectivos que requieran una mayor atención con el objetivo de que puedan eliminarse el mayor número de barreras posible.

El objetivo de la accesibilidad universal en estos centros es que las personas que los utilicen tengan la experiencia más completa y satisfactoria posible. De este modo, se adaptan los espacios físicos, se les dota de las herramientas tecnológicas necesarias, se dispone de una correcta señalización y, especialmente, se forma a las personas que trabajan en ellos para ser capaces de dar la mejor respuesta a todas las personas que quieren participar en sus actividades y disfrutar de sus servicios.

La consecución de este sello ha supuesto el compromiso por parte de todas las personas que conformar la Fundación. El Patronato fue el órgano impulsor de esta decisión, que contó con el respaldo de la dirección y con la posterior implicación de todo el equipo de la organización. 

De hecho, esta certificación supone el inicio de una trayectoria que debe continuar con ese compromiso de las personas que conforman el equipo de la Fundación y con la necesaria formación para actualizar los necesarios conocimientos para el desarrollo de esta política de accesibilidad universal. 

 

 

Fundación Caja Navarra logra un hito histórico en accesibilidad universal en la Comunidad Foral
Comentarios