Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” dan inicio a su propuesta cultural propia: Noches Innova

Zarys Falcon. P. Urdiroz/ CEDIDA
Zarys Falcon. P. Urdiroz/ CEDIDA
Este proyecto pretende generar espacios de encuentro con agentes culturales y creativos, para conversar y reflexionar con la ciudadanía sobre proyectos innovadores, nuevas formas artísticas y propuestas contemporánea
Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” dan inicio a su propuesta cultural propia: Noches Innova

Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra impulsan conjuntamente una propuesta innovadora dentro del ámbito cultural: Noches Innova. Una iniciativa muy vinculada con el ámbito cultural del Programa Innova y que va a generar espacios de encuentro con agentes culturales y creativos para compartir y conversar con la ciudadanía sobre proyectos innovadores y nuevas formas artísticas. La primera cita es este miércoles 24 de mayo, a las 19.00 horas en CIVICAN:

Las dos fundaciones conciben las Noches Innova como un proyecto que habite espacios no convencionales para compartir experiencias culturales y artísticas. Espacios de confianza donde conversar, compartir, curiosear, aprender, emocionarnos e inspirarnos conjuntamente. Por ello, se va a desarrollar en el Espacio Cafetería de CIVICAN, un centro que también comparte ese espíritu reflexivo de y cultura compartida.

Las Noches Innova van a constar de dos partes. La primera, “Encuentros”, se desarrollarán en formato conversación entre tres personas invitadas que compartirán sus proyectos con el público, que también estará invitado a formar parte de este diálogo. La segunda parte, “Formas artísticas”, nos regalará una experiencia artística con la que disfrutar el fin de la velada (conciertos, performance, danza...).

En esta sesión inaugural, llamada Voces Necesarias, en el apartado Encuentros, dialogarán tres creadoras con tres proyectos muy diferentes: 

Kati Leatxe (proyecto Ritual 2023. Patrimonio y relato feminista del Prepirineo), que quiere retomar la memoria, el relato de las mujeres del Prepirineo y sus silencios con una recogida no extractivista. 

Carolina Daunizeau (proyecto Santas que yo te pinte). Una colaboración entre la diseñadora y gestora cultural Carolina Daunizeau y la ilustradora Andrea Ganuzapara. Un proceso de investigación y creación de un álbum ilustrado a través de una investigación sociológica. Se elegirán 10-15 referentes femeninos de las mujeres navarras y se relatarán y dibujarán sus vidas y obras.

María Lorenzo (proyecto La voz que nadie escucha). Se plantea una pregunta: ¿Y si las mujeres privadas de libertad pudieran sustituir sus condenas por experiencias culturales? Un proyecto de mediación cultural y transformación jurídica centrado en un colectivo invisible. Un experimento piloto de dos años feminista, seguro, ambicioso y, quizás, utópico.

Los proyectos de Kati Leache y Carolina Daunizeau están apoyados por el Programa Innova; mientras que el de María Lorenzo está vinculado a la Fundación Gabeiras

Por otro lado, en la parte de Formas artísticas, contará con la performance M-A-E-T-E-R-N-I-D-A-D, de Zarys Falcón, y que es enmarca dentro de otro proyecto apoyado por el Programa Innova: Uholdeak. Se trata de una propuesta que se pregunta si se pueden concebir los afectos como materia temporal de la existencia. Así,  realiza una pieza de celebración íntima de los afectos, inspirada en el ritual del rezo del rosario como mantra de protección de una madre hacia su hija. En ella el sonido de las oraciones, los cuentos y las nanas encarnan el amor y la espera de que el vínculo sea eterno.