La Fundación ”la Caixa” impulsa seis proyectos con más de 130.000 euros para la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad en Navarra

El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado que, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, se refleja “el compromiso de la Fundación ”la Caixa” con la sociedad, así como con el trabajo de las entidades sociales, al tiempo que supone una respuesta a la brecha económica y social ocasionada por la crisis sanitaria del Covid-19, especialmente entre las personas más vulnerables”

La Fundación ”la Caixa” impulsa seis proyectos con más de 130.000 euros para la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad en Navarra

La Fundación ”la Caixa” ha asignado un importe de 134.960 euros a seis proyectos para mejorar la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad que beneficiarán en conjunto a 1.052 personas en Navarra. En total, en todo el territorio español, se destinarán de 4,5 millones de euros a un total de 216 proyectos para mejorar la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad, que beneficiarán en conjunto a más de 50.000 personas. 

Este 2021, a través de la convocatoria de “Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad”, se han escogido proyectos enfocados al acompañamiento de las personas dependientes, con discapacidad o enfermedad, especialmente tras su aislamiento derivado de la pandemia, y a la atención psicológica de las personas afectadas por el Covid-19. 

En este sentido, el ámbito de actuación en el que más proyectos se han seleccionado, un 66% del total, es el de la discapacidad o salud mental, donde se enmarcan las iniciativas de atención psicológica a este colectivo a raíz de la pandemia, entre otras.

Los criterios de valoración y selección de proyectos han girado en torno a la capacidad de la entidad, viabilidad y planificación del proyecto, así como la alineación del proyecto, sus objetivos y acciones con las líneas prioritarias de la convocatoria además del impacto esperado en las personas destinatarias.

Personas mayores y retos derivados del envejecimiento

El ámbito de actuación de personas mayores y retos derivados del envejecimiento tiene por objetivo seleccionar iniciativas que favorezcan principalmente la autonomía personal; la calidad de vida de estas personas en situación de vulnerabilidad; y este año también mitigar la situación provocada por el Covid-19. 

El confinamiento y el distanciamiento social para reducir la tasa de contagio han provocado un aumento de las dificultades de las personas mayores en aspectos clave como son la actividad física, la accesibilidad digital y las relaciones sociales, así como un aumento de la soledad no deseada, que repercute directamente en su bienestar psicológico.

Para hacer frente a la situación, se han seleccionado un total de 53 proyectos que atenderán a 12.467 mayores y, en algunos casos, también a sus familias. La mayor parte pretende favorecer la autonomía personal y el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana; prevenir el deterioro cognitivo y favorecer el bienestar emocional; combatir la soledad no deseada, el aislamiento social y digital; e intervenir en situaciones de vulnerabilidad para este colectivo.

Discapacidad o trastorno mental

La segunda línea de actuación, destinada a personas con discapacidad o trastorno mental, prioriza las propuestas de empoderamiento personal y social; potencia las acciones de atención y capacitación para las actividades de la vida diaria; promueve el apoyo psicosocial a las personas y a sus familias; y presta especial atención este año a los obstáculos que el Covid-19 ha supuesto para estos colectivos.

La crisis derivada de la pandemia ha dificultado los procesos de inclusión y de mejora del bienestar de este colectivo, con consecuencias como la disminución de relaciones sociales y la pérdida de las rutinas de las actividades de la vida diaria. Esto ha supuesto un aumento de su vulnerabilidad que ha de abordarse en muchos casos desde una perspectiva interseccional (discapacidad, género, edad, situación socioeconómica, identidad cultural, entre otras).

De esta manera, los proyectos seleccionados han sido 143 y beneficiarán a 26.288 personas. Destacan los centrados en el apoyo a las actividades de la vida diaria, donde se busca la mejora de la autonomía personal, así como del bienestar físico, emocional y la inclusión social; los que ofrecen apoyo psicosocial a personas con discapacidad y su entorno; los que combaten la estigmatización y la violencia; y los que promueven el uso de las nuevas tecnologías para combatir la brecha digital.

Humanización de la salud

El ámbito de actuación de humanización de la salud promueve proyectos que garantizan un mayor bienestar para las personas enfermas y sus familias. Asimismo, tiene en cuenta la situación provocada por la pandemia del Covid-19, que ha supuesto un alto impacto emocional y en la salud de la población y ha producido graves impedimentos para el acompañamiento durante la enfermedad y el final de la vida.

Para afrontar estas nuevas circunstancias, se considera relevante impulsar acciones que proporcionen cuidados a la persona para mejorar su bienestar, así como generar entornos saludables, espacios de colaboración y proyectos de apoyo y formación para profesionales de la salud.

Aquí, el número de iniciativas seleccionadas este 2021 ha alcanzado las 20 y su efecto repercutirá en 12.083 personas. La gran mayoría de proyectos se centran en la atención sociosanitaria y apoyo psicosocial de las personas con enfermedad; atención paliativa o al final de la vida, y el apoyo a sus familiares. Destacan también proyectos que facilitan la humanización de la salud; y programas de apoyo psicosocioemocional a los profesionales del ámbito de la salud, especialmente en entornos de alta complejidad.LA CONVOCATORIA EN CIFRAS


Una ayuda comprometida con la sociedad 

El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado que, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, se refleja “el compromiso de la Fundación ”la Caixa” con la sociedad, así como con el trabajo de las entidades sociales, al tiempo que supone una respuesta a la brecha económica y social ocasionada por la crisis sanitaria del Covid-19, especialmente entre las personas más vulnerables”.

La convocatoria de “Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad” es la primera resuelta en 2021 en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. El programa, mediante otras convocatorias, también apoya la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la inserción sociolaboral, viviendas para la inclusión social, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural.

Comprometidos con el desarrollo sostenible

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales revalida un año más el compromiso con las entidades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), apoyando las iniciativas sociales que se enmarcan en las temáticas o los colectivos destinatarios dentro de las convocatorias sociales, especialmente las personas más vulnerables ante la situación actual.

Premios Fundación “la Caixa” a la Innovación Social

Un año más, la Fundación ”la Caixa” concederá un reconocimiento especial a las entidades que desarrollen, a partir del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, proyectos que aporten las respuestas más eficaces, eficientes, sostenibles y justas frente a los complejos retos sociales que afronta la sociedad.

La nueva edición de los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social otorgará 10 premios de 15.000 euros cada uno, que supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos galardonados. Los proyectos serán evaluados valorando su impacto en las personas destinatarias y en la comunidad a partir del desarrollo real del proyecto y de los resultados obtenidos. 

Proyectos seleccionados en Navarra 

Aspace Navarra

Programa de Ciudadanía Activa para personas con parálisis cerebral y/o discapacidades afines 

El programa está dirigido a personas adultas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines que conforman Aspace Navarra, con la finalidad de potenciar al máximo su autodeterminación como parte de un proceso de empoderamiento individual y colectivo que promociona su participación plena en la sociedad e impulsa el ejercicio de su ciudadanía activa. Para lograr este objetivo trabajamos metodologías enfocadas en la persona y en cada una de las acciones nos centramos en lo individual para aportar en colectivo. 

Con acciones como debates grupales, encuentro entidades Aspace, charlas de diálogo abierto e investigación inclusiva, buscamos potenciar el aumento de capacidades, destrezas y habilidades (a través de mecanismos, pautas y herramientas) que reviertan en mayor autodeterminación logrando personas empoderadas que realmente se vean y participen como ciudadanos de pleno derecho.

Importe concedido: 35.000 €    

Ámbito de actuación: Personas con discapacidad o trastorno mental.    

 

Fundación Profesionales Solidarios    

Cuidando a nuestros mayores. No a la soledad.    

Consiste en un programa de diversas actividades de voluntariado con personas mayores que viven en centros geriátricos o viviendas particulares y un apoyo a familias cuidadoras.  El objetivo general del proyecto es paliar la soledad de las personas mayores, especialmente de las que viven en situación de dependencia y/o carecen de entorno familiar y social cercano o con escasez de relaciones significativas. Se plantea favorecer la autonomía personal y el bienestar de las personas mayores, promover su participación social, facilitar el envejecimiento activo, potenciar las relaciones intergeneracionales, apoyar a las familias, profesionalizar el voluntariado a través de formación básica y especializada y promover el voluntariado y la solidaridad en los barrios de Pamplona y pueblos de Navarra. 

El voluntariado incluye acompañamiento individual en Residencias y en domicilios particulares, actividades grupales: lectura, canto, teatro, animación y entretenimiento, en Residencias, acciones  de acompañamiento puntual o continuado en colaboración con los servicios sociales y centros de salud, en los barrios de Pamplona y en localidades de Navarra y acciones puntuales: compras, consultas médicas, reparto de comidas de comedores sociales, a personas que viven en sus domicilios, que están enfermas, confinadas o con dificultades.

Importe concedido: 15.600 €    

Ámbito de actuación: Personas mayores y retos derivados del envejecimiento.

Fundación Atena    

Promoción de la Autonomía personal de las personas con discapacidad a través del arte    

Este proyecto está dirigido a personas con discapacidad intelectual con el objetivo de mejorar su salud, bienestar y capacidad de expresión personal, su autonomía e inclusión en la sociedad. Se trabaja desde las capacidades de las personas, potenciándolas a nivel físico, psíquico y social, a través de actividades encaminadas a la realización artística y personal. Para ello se crearán espacios inclusivos donde convivan y compartan experiencias personas con y sin discapacidad.    

La formación artística y pedagógica se imparte por grupos, en base a edad, características y necesidades. También se hace intervención individual pero siempre teniendo el grupo como referencia, en estos casos se emplea el tiempo que necesita la persona.

Por un lado, se ofrece una formación artística estructurada en 4 disciplinas (teatro, danza, música y artes plásticas), y con las personas con grandes necesidades de apoyo se realiza trabajo orientado a la estimulación sensorial. De manera transversal se trabajan aspectos relacionados con la autonomía; promoción y educación para la salud (por medio de sesiones de teatro donde reproducir escenas de la vida relacionadas con alimentación saludable, relaciones sociales, emociones y petición de ayuda); talleres de hábitos saludables, y apoyo conductual positivo, donde potenciar aquellas conductas que ayudan a las personas a disfrutar de su vida, eliminando conductas disruptivas, comportamientos autolesivos, etc. Se establece un plan de apoyo conductual, y se establecen objetivos individuales para trabajar las AVD’s (Actividades de la Vida Diaria). Se realiza una evaluación final.

Importe concedido:     23.990 €    

Ámbito de actuación:     Personas con discapacidad o trastorno mental.

Asociación Biak Bat     

Cuatro patas, mil sonrisas", Terapia Asistida con Animales para menores con diversidad funcional    

En el programa "Cuatro patas, mil sonrisas" se unen la atención a menores con dificultades en su desarrollo y su entorno, y la Terapia Asistida con Animales, como complemento de la intervención en la que se aprovecha el valor del animal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos menores y de su familia y entorno, incrementando su autonomía. Se desarrolla de forma individual un programa terapéutico adaptado a cada caso en particular, y a través de la ayuda que nos proporcionan los animales, llevamos a cabo sesiones semanales para mejorar el desarrollo de estos menores. Estas sesiones individuales se desarrollan mediante el juego, logrando con el apoyo de los animales (perros principalmente, pero también gatos, tortuga...) una mayor motivación, implicación y participación por parte de los niños, mejorando de esta manera la consecución de los objetivos propuestos y de una forma más rápida y global. 

El proyecto se desarrolla en el medio rural, mejorando la accesibilidad de las personas que viven el mismo, ya que no cuentan con tantos recursos para la atención de sus hijos con diversidad funcional o discapacidad. Alsasua, la localidad donde se desarrolla, por su localización permite el acceso a las familias de dos comunidades autónomas, Navarra y País Vasco, mejorando las oportunidades de todas ellas.

Importe concedido: 21.700 €

Ámbito de actuación: Personas con discapacidad o trastorno mental.

Asociación Síndrome de Down de Navarra    

ARETUSA: Biofeedback y Mindfulness para la mejora de las competencias psicosociales de la persona con Síndrome de Down    

El objetivo principal del proyecto ARETUSA es facilitar a las personas con Síndrome de Down el desempeño de sus competencias sociales y relacionales, así como la resolución de problemas y la gestión de las emociones desde el entrenamiento en técnicas de Biofeedback y Mindfulness.

La técnica de Biofeedback es un recurso innovador más que se aplica junto a otro tipo de estrategias para la mejora del bienestar psicológico y emocional de la persona, sobre todo ante problemas de ansiedad. Por su parte, las técnicas de Mindfulness para incrementar las habilidades adaptativas e inclusión de las personas con SD en su entorno natural (familiar, social y laboral) se aplican a todos los grupos de trabajo de la asociación (desde los pequeños a partir de 7 años en habilidades sociales hasta los grupos formativos, ocupacional, envejecimiento y empleo).

El proyecto, que es transversal a tres programas de la entidad (Atención Familiar, Apoyo Psicopedagógico e Itaca Sepap Ocupacional y Empleo), comienza con una valoración inicial. Los objetivos a alcanzar se concretan en un Plan de Intervención Individualizado en el que la persona manifiesta, expresa y verbaliza sus deseos y preferencias para a partir de ahí y teniendo en cuenta a ésta como principal protagonista consiga los objetivos planteados con las adaptaciones necesarias. 

Importe concedido: 16.620 €    

Ámbito de actuación:     Personas con discapacidad o trastorno mental.

Asociación de Daño Cerebral de Navarra

Fomento de la autonomía en personas mayores con dependencia por procesos neurológicos, con incorporación de las nuevas tecnologías en su atención.

Se busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes (debido a una lesión cerebral o por otros procesos neurológicos) a través de la puesta en marcha de programas de neuro rehabilitación que fomenten su autonomía y prevengan situaciones de fragilidad, promoviendo su salud y bienestar e innovando en su atención a través del empleo de las nuevas tecnologías y en el impulso de su formación digital, desarrollando una atención offline y online.    

El proyecto tiene un carácter innovador, ya que plantea una atención ambulatoria utilizando una metodología tanto presencial, con modalidades flexibles en la intensidad de la atención, como online a través de programas de tele rehabilitación. En ambos escenarios está prevista la incorporación de las nuevas tecnologías a las terapias y actividades y un proceso de digitalización. Además, tiene un enfoque global, contemplando así mismo la atención al entorno familiar con programas de información, formación y apoyo emocional. Se desarrollará una atención individualizada y de diferentes talleres de carácter grupal dirigidos especialmente a las personas que ejercen de cuidador/a principal.

Importe concedido: 22.050 €

Ámbito de actuación: Personas mayores y retos derivados del envejecimiento.

 

 

La Fundación ”la Caixa” impulsa seis proyectos con más de 130.000 euros para la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad en Navarra
Comentarios