Exhibición de cometas el sábado en Pamplona para sensibilizar sobre la fibrosis quística

Foto: cartel de la jornada
Foto: cartel de la jornada

Tras un año de ausencia, la asociación retoma la séptima edición de este evento que en esta ocasión contará con actividades infantiles, mesas informativas y una exhibición de capoeira. "Invitamos a las familias y a las personas que quieran pasar una mañana divertida a acudir con una cometa y mostrar su apoyo a las personas afectadas, una gran parte menores", han explicado desde la asociación

Exhibición de cometas el sábado en Pamplona para sensibilizar sobre la fibrosis quística

La Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística (FQ Navarra) retoma este año el Certamen-Exhibición Solidaria de Vuelo de Cometas, que tendrá lugar el sábado desde las 11 horas en el exterior de la Estación de Autobuses de Pamplona con el lema 'Aire para volar, aire para respirar' y el objetivo de sensibilizar sobre esta patología.

La presidenta de la asociación, Cristina Mondragón, ha explicado que "ahora que parece que paso a paso volvemos a la normalidad, que volvemos a respirar, queremos llamar la atención sobre todas esas personas afectadas de fibrosis y que seguirán luchando día a día para evitar contagios, manteniendo esas medidas de seguridad que nos ha tocado vivir al resto -frente al Covid-19-".

Mondragón ha señalado que "para las personas con fibrosis quística, las mascarillas, las medidas de higiene o la distancia social forman parte de nuestro día a día, ya que tenemos mucho riesgo de contraer cualquier infección, más aún quienes han recibido un trasplante de pulmón"

En este sentido, "la cometa representa a la persona afectada". "Del mismo modo que necesita aire para volar, el niño afectado necesita aire para vivir, ya que la enfermedad provoca importantes problemas respiratorios", ha explicado Mondragón, quien ha subrayado que "este acto quiere ofrecer un momento lúdico y de respiro a las personas afectadas, además de sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad".

Tras un año de ausencia, la asociación retoma la séptima edición de este evento que en esta ocasión contará con actividades infantiles, mesas informativas y una exhibición de capoeira. "Invitamos a las familias y a las personas que quieran pasar una mañana divertida a acudir con una cometa y mostrar su apoyo a las personas afectadas, una gran parte menores", han explicado desde la asociación.

La fibrosis afecta a uno de cada 3.000 nacimientos y cuenta con una veintena de casos en Navarra, la mayor parte niños y jóvenes. Conocida como la enfermedad del beso salado por la alta presencia de sal en el sudor, la fibrosis afecta a pulmones y aparato digestivo generando una mucosa que provoca infecciones crónicas y recurrentes en las personas afectadas, limitando su capacidad pulmonar y necesitando un trasplante de pulmón en casos graves.

La asociación, que forma parte de la federación COCEMFE Navarra, ofrece a las personas afectadas servicios para mejorar su calidad de vida como psicología o fisioterapia respiratoria a domicilio, además de sensibilizar sobre la enfermedad y promover la investigación.