La espiritualidad como herramienta de ayuda centrará la VIII Jornada del Duelo del próximo 30 de octubre

Rakel Mateo (i), directora de Goizargi, y Paula Jiménez (d), psicólga del Hosptital San Juan de Dios, en la presentación de la VIII Jornada del Duelo. - EUROPA PRESS.
Rakel Mateo (i), directora de Goizargi, y Paula Jiménez (d), psicólga del Hosptital San Juan de Dios, en la presentación de la VIII Jornada del Duelo. - EUROPA PRESS.

La jornada se centrará en "conocer y reflexionar sobre la espiritualidad como uno de los soportes que facilita la vivencia del duelo", según ha explicado la directora de Goizargi, Rakel Mateo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la psicóloga sanitaria del Hospital San Juan de Dios, Paula Jiménez, quien ha añadido que se trata de "hablar de la muerte con normalidad y que no sea un tema tabú"

La espiritualidad como herramienta de ayuda centrará la VIII Jornada del Duelo del próximo 30 de octubre

La Asociación Goizargi y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona organizan la VIII Jornada del Duelo el próximo sábado día 30 de octubre con el título 'El duelo más allá de la razón: la espiritualidad como herramienta' y que tiene como objetivo "sensibilizar a la sociedad y ayudar a quien está pasando por ese duelo".

La jornada se centrará en "conocer y reflexionar sobre la espiritualidad como uno de los soportes que facilita la vivencia del duelo", según ha explicado la directora de Goizargi, Rakel Mateo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la psicóloga sanitaria del Hospital San Juan de Dios, Paula Jiménez, quien ha añadido que se trata de "hablar de la muerte con normalidad y que no sea un tema tabú".

El pasado año la jornada se tuvo que celebrar únicamente en formato online por la pandemia y la de este año, ante la relajación de medidas restrictivas, se hará de forma presencial con capacidad para 170 personas y se apoyará de forma online. Rakel Mateo ha explicado que la jornada está dirigida a "cualquier persona al que el tema le interese o que sienta dolor y no sepa cómo gestionarlo", sin necesidad de ser "profesional del tema".

La jornada la abrirá a las 9.30 horas el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, y le seguirán la psicóloga de San Juan de Dios Yolanda Santesteban, el titiripeuta Fidel Delgado, el director del hospital San Juan de Dios de Santurce, Julio Gómez, y el psicoterapeuta, sociólogo y teólogo Enrique Martínez Lozano. Cerrará la jornada la actriz y directora teatral Marta Juániz.

La jornada se llevará a cabo en la Biblioteca de Navarra el sábado día 30 de octubre de 9 a 14 horas. Será accesible a personas sordas gracias a la colaboración de la Asociación Eunate. La ficha de inscripción se puede rellenar en las páginas web de los organizadores, www.goizargi.org y www.hsjdpamplona.com. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 25 de octubre. Las charlas se retransmitirán en directo a través de YouTube.

Paula Jiménez ha destacado que "la espiritualidad va más allá de la razón y resulta complejo explicarlo". "Yo diría que es un aspecto del ser humano, todo ser humano tiene espíritu. Dentro de la espiritualidad se trata también de buscarle sentido tanto a la vida como a la muerte. Abordar el duelo desde la espiritualidad es para ayudar a quienes están pasando ese dolor y encontrar esa paz interior. También engloba la religión", ha añadido.

UN DUELO DIFERENTE TRAS LA COVID-19

La directora de Goizargi ha explicado que durante la pandemia la forma de pasar el duelo ha cambiado: "Es verdad que hemos tenido un volumen de demanda mayor. Lo que hemos vivido y la situación Covid ha hecho que sea todo diferente. El duelo es una situación de despedida y a veces no se ha podido dar, eso hace que haya que pasar un duelo diferente", ha declarado.

Paula Jiménez ha afirmado que "en el hospital también se ha dado una situación diferente". "La pandemia en este aspecto de la espiritualidad ha tenido su afección, no hemos podido acompañar a nuestros seres queridos, nos ha hecho tomar consciencia de la vulnerabilidad vital", ha añadido.

Desde la Asociación Goizargi han explicado que "año tras año las jornadas de duelo buscan ser un encuentro social donde poder hablar de la muerte y su vivencia, tema tabú aún , y la sensibilización en la sociedad respecto a lo que una persona pueda servirle durante el proceso de duelo, normalizando los diferentes manejos de la situación que está viviendo".

 

La espiritualidad como herramienta de ayuda centrará la VIII Jornada del Duelo del próximo 30 de octubre
Comentarios