La esperanza de la maternidad, ‘estribillo’ de la felicitación de Navidad de la Clínica Universidad de Navarra

Felicitación navideña postal
Felicitación navideña postal
La nueva imagen de la Madre de la Esperanza que se instalará en la sede de Madrid, obra del escultor Javier Viver, protagoniza el christmas audiovisual al que ponen voz varias pacientes que han sido o van a ser madres gracias a los servicios médicos del hospital   

 

La esperanza de la maternidad, ‘estribillo’ de la felicitación de Navidad de la Clínica Universidad de Navarra

“Donde hay vida, crece la esperanza. Feliz Navidad”. En medio de una crisis demográfica que se extiende por Europa y de un mundo con conflictos bélicos agudos, la esperanza de la maternidad es el estribillo de la felicitación navideña de este año de la Clínica Universidad de Navarra. 

El christmas audiovisual es una breve pieza que gira en torno a la Madre de la Esperanza, una virgen embarazada, obra del artista Javier Viver, que se colocará a lo largo de 2024 en la sede de la Clínica en Madrid. Sobre planos de detalle de la escultura, varias mujeres que han sido madres o se preparan para serlo gracias a la atención médica recibida desde el Departamento de Ginecología, tanto de Madrid como de Pamplona, cuentan lo que significa para ellas ser madres por primera vez pocos días antes de Navidad.  

“Nunca pensé que ser madre me haría ver la Navidad de distinta forma”. “Estoy viendo la Navidad desde los ojos del niño”. “Me ilusiona prepararme para la Navidad con la pequeñita dentro de mí”. Así hablan algunas de las pacientes que son el alma de esta campaña que celebra la vida con entusiasmo. 

Además, las madres primerizas que ponen voz a esta felicitación destacan que “la esperanza es el hilo conductor de todo el proceso de la maternidad”; que, aunque “te surgen miedos e incertidumbre, te va pudiendo la alegría”; que ser madre “supone un regalo”, “un compromiso”, “una entrega”, “una vocación”, en la que muchas tienen como “referentes a nuestras madres”. Ilusionadas ante el misterio de la vida que gestan, las mujeres participantes en esta breve nana de Navidad interpelan con sus reflexiones en voz alta: “Desde el instante en que sabes que estás embarazada, eres consciente de que darías tu vida por él”. “¿Cómo se puede querer tanto a alguien que todavía no conoces?”.   

Una apuesta fértil por la vida 

La Unidad de Reconocimiento Natural de la Fertilidad de la Clínica ayuda a las mujeres a conocer su ventana de fertilidad dentro del ciclo menstrual normal e incluso en situaciones más complejas como la lactancia, la perimenopausia, o la presencia de ciclos irregulares. Cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas de los departamentos de Ginecología y Obstetricia, y de Medicina Preventiva.  

En los últimos años, la asistencia ginecológica y obstétrica tiende a evitar la excesiva medicalización e intervención. Apuesta por un abordaje más natural, potenciando la lactancia materna, el parto vaginal en lugar de la cesárea, el fortalecimiento del suelo pélvico, entre otros. En esta línea, cada vez cobra mayor atención el reconocimiento de los indicadores de fertilidad para su aplicación en planificación familiar respetuosa, sin necesidad de utilizar hormonas, dispositivos ni elementos que modifican el normal funcionamiento del cuerpo ni de la relación sexual, así como de la salud ginecológica de la mujer. 

El reconocimiento natural de la fertilidad se integra en la propuesta de la Unidad de Fertilidad de la Clínica, que aborda las necesidades de las pacientes desde una visión restaurativa y respetuosa con la dignidad de las personas y de la relación sexual.