Especialistas confrontarán en Pamplona la realidad de la migración y el refugio

Foto: Una de las imágenes de la muestra
Foto: Una de las imágenes de la muestra
La periodista e investigadora Helena Maleno abordará la defensa de las personas migrantes en la primera jornada. Además del encuentro, la Fundación Alboan propone diversas actividades de sensibilización durante toda la semana
Especialistas confrontarán en Pamplona la realidad de la migración y el refugio

Desde este martes, 14 de diciembre, hasta el jueves, 16 de diciembre el centro Civivox Condestable (c/Mayor, 2) de Pamplona acogerá unas jornadas sobre migración y refugio bajo el lema “Migrar: el derecho a una vida digna”. De este modo la Fundación Alboan quiere acercar la realidad que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares.

Estas jornadas -que se desarrollarán en horario de mañana- pondrán el foco en diversos aspectos. El primer día tratará la defensa de los derechos de las personas que migran, con la ayuda de la periodista e investigadora Helena Maleno. Además, integrantes del Programa Odös, Acción contra la Trata y Centro Lasa (Tudela) debatirán sobre la labor de acompañar la movilidad humana con perspectiva de género.

El segundo día, el miércoles 15, se desarrollará bajo el título “Migración, medio ambiente y cambio climático” con la participación de  Susana Borrás, profesora de Derecho Internacional público y especialista en derecho ambiental; representantes de CEAR; Cruz Roja; y Dalila Argueta, quien contará la experiencia del caso Guapinol de Honduras.

Por último, el jueves 16 de diciembre, estará dedicado a la diversidad cultural que se deriva de los procesos migratorios y a la conformación de sociedades inclusivas. En la jornada intervendrán Rubén Lasheras, profesor e Investigador en ALTER, grupo de investigación en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA; Patricia Ruiz de Irizar, de la Dirección de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra; Hassan Chaouki, de Cruz Roja Navarra; y Mary Tere Guzmán, de la Fundación Alboan.

Las jornadas están organizadas por la Fundación Alboan, en colaboración con otras organizaciones navarras: Asociación SEI, Acción Contra la Trata, CEAR-Navarra y Centro Lasa (Tudela).

Además, se cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, y de la Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona.

Las inscripciones a las jornadas están abiertas en:

●       http://www.pamplonaescultura.es/inscripciones-cursos-y-activades-civivox/

●       Cualquier Centro Civivox

●       010 (948 420100, si se llama desde móviles o desde fuera de Pamplona).

Además de estas jornadas, la ONG Alboan organiza diversas actividades de sensibilización durante estas fechas:

15 DICIEMBRE. PAMPLONA. “EL PASO". Microteatro y coloquio

18.00 h. CIVIVOX CONDESTABLE. c/ Mayor, 2.

Pieza breve de teatro, a cargo de la compañía teatral “Euri Artean”. Esta pieza forma parte del proyecto “Historias detrás de la valla”, apoyado por Alboan y Fundación Ellacuria. Se trata de una propuesta artística que busca sensibilizar y aportar nuevas miradas a la realidad migratoria que viven miles de personas.

16 DICIEMBRE.  PAMPLONA. “EVBUEBO ES EL CIELO”

18.00 h.  CIVIVOX ITURRAMA, c/ Esquíroz, 24.

Re-presentación del disco-libro Libres para soñar. A cargo de Las Poderosas (Acción Contra la Trata-ACT). A través de la lectura de relatos y testimonios, la representación de performances que escenifican el mensaje, la música en directo y el movimiento, este colectivo de mujeres presenta su última creación. 

18 DICIEMBRE. PAMPLONA.  AGENTES ANTIRRUMORES: ¡QUE NO TE PONGAN DE MAL RUMOR!

12:00-14:00 h. CIVIVOX ITURRAMA (C/Esquíroz, 24).

Taller para jóvenes (16-21 años), facilitado por  Zaska-Red Antirrumores-Navarra. La estrategia antirrumores busca desmontar los rumores que, basados en estereotipos y prejuicios, provocan racismo y discriminación. Se trata de dotar de herramientas para generar un espíritu crítico y discursos alternativos que pongan en valor la diversidad cultural.

13-20 DICIEMBRE. TUDELA. EXPOSICIÓN “REFUGIADAS EN CAMERÚN, HISTORIAS DE SUPERACIÓN”

Centro Cívico Rúa, de Tudela, c/ Rúa, 33.

Organizada con el Centro Padre Lasa, y en colaboración con Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela. 

 

Especialistas confrontarán en Pamplona la realidad de la migración y el refugio
Comentarios