Entidades navarras financian un proyecto en Mali para mejorar el acceso financiero de las mujeres a servicios de salud

Entidades navarras financian un proyecto en Mali para mejorar el acceso financiero de las mujeres a servicios de salud - MEDICUSMUNDI

La "escasa producción agrícola, ganadera y pesquera" sumada a la "falta de mano de obra joven", está llevando a una situación de crisis al 78% de la población que vive del campo

Entidades navarras financian un proyecto en Mali para mejorar el acceso financiero de las mujeres a servicios de salud

Un total de 5 entidades navarras (3 ayuntamientos, una fundación y una empresa privada) han aportado en total 161.911 euros para financiar un proyecto en Mali que forma parte de una intervención "más amplia" financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a 4 años (2019-2023) cuyo objetivo general es el apoyo a la consecución de la cobertura universal de salud.

Concretamente, y según ha informado medicusmundi en nota de prensa, el objetivo de este proyecto, financiado por los Ayuntamientos de Pamplona (62.650 euros), Tafalla (30.000 euros) y Barañain (6.300 euros), la Fundación Iraizoz Astiz Hermanos (32.961 euros) y por la empresa Grupompleo (30.000 euros), es la mejora de la autonomía financiera de mujeres mutualistas de la región de Kayes, "asegurando así su acceso a los servicios de salud a un menor coste".

Este proyecto beneficiará, en primer lugar, a las 96 mujeres mutualistas de 5 zonas concretas de la región de Kayes que han seguido el proceso formativo y, en segundo lugar, a sus familias (unas 480 personas), que también se beneficiarán "no solo de esa adhesión a la mutua, sino de la mejora de la situación económica familiar y, por tanto, de una mejor alimentación y posibilidad de educación".

Indirectamente, beneficiará a toda la población mutualista de las 5 zonas (35.000 personas), ya que "aportará estabilidad a las mutuas y esto redunda en favor de todas las personas".

La región de Kayes, situada al oeste de Mali, haciendo frontera con Mauritania, Senegal y Guinea, "sufre de forma relevante las consecuencias del cambio climático, lo cual lleva a que, junto con la escasez de oportunidades y la inestabilidad del país, esta región sea una de las de mayor migración a Europa".

La "escasa producción agrícola, ganadera y pesquera" sumada a la "falta de mano de obra joven", está llevando a una situación de crisis al 78% de la población que vive del campo.

Entre las actividades que se han llevado a cabo con el apoyo de las entidades navarras está el proceso formativo de 96 mujeres mutualistas en capacidades personales y género, en emprendimiento y gestión de microcréditos y en el campo específico de su actividad generadora de ingresos, que culminó con la entrega de microcréditos.

El proyecto lo ejecuta la Unión Técnica de la Mutualidad Mali (UTM) asociación sin ánimo de lucro, con convenio con el gobierno malí para la implantación y gestión de todo lo relacionado con las mutuas de salud y el acceso financiero a los servicios sanitarios, con el apoyo de medicusmundi.

El proyecto estaba pensado para ser ejecutado en 18 meses, comenzando en enero de 2020, pero la llegada de la pandemia por COVID-19 hizo que hubiera que retrasar parte de las actividades casi un año, periodo en el que estas mismas entidades financiaron mientras tanto, actividades para hacer frente a esta enfermedad.

El grueso de las actividades financiadas por las entidades navarras ya ha sido ejecutado. Solo queda "el seguimiento periódico de la ejecución de las actividades generadoras de ingresos para las que se les otorgó un microcrédito y la gestión del mismo hasta su devolución, para poder volver a ser prestado de nuevo"; así como la realización de un viaje de estudios de las mujeres cuya actividad generadora de ingresos será la agricultura, para visitar in situ otro proyecto "exitoso" de medicusmundi en otra región de Mali, para que esas mujeres compartan su experiencia de 20 años de trabajo.