El Defensor del Pueblo pone de relieve que el bono social térmico es ineficaz por lo que pide agilidad en el abono de estas ayudas

Llama de gas
Llama de gas

Recuerda Patxi Vera que "los beneficiario son personas en situación de vulnerabilidad energética, es decir, en su inmensa mayoría son personas que carecen de los recursos necesarios para costear suministros tan imprescindibles para la vida humana como la calefacción, el agua caliente sanitaria o la cocina"

El Defensor del Pueblo pone de relieve que el bono social térmico es ineficaz por lo que pide agilidad en el abono de estas ayudas

Los calores del inminente verano nos han hecho olvidar ya el crudo invierno que ha sido complicado por los elevados precios de los suministros energéticos para miles de personas en Navarra. Personas que han tenido que sufragar facturas bastante elevadas o directamente pasar frío por tener que apagar la calefacción o el radiador para no ver incrementado estos consumos. 

Desde 2018, el Gobierno central implantó una ayuda automática para las familias que tuviera bono social eléctrico, trasladable a los suministros de gas y calefacción. Estas ayudas se sufragan mediante una dotación en los Presupuestos Generales del Estado cada año y van implementadas a través de las Comunidades, como Navarra, que son las que finalmente abonan a los beneficiados los importes que correspondan.

Pues bien, uno de los mayores problemas es precisamente este, el de la complejidad de estas ayudas cuyos pagos se demoran bastante, como ha puesto de relieve el Defensor del Pueblo de Navarra tras una queja de una ciudadana que en 2023 no había recibido todavía ni un solo euro de la ayuda correspondiente a los años anteriores (2021, y 2022).

Tras estudiar el caso el Defensor ha concluido que "la articulación de la ayuda es eminentemente compleja y, en consecuencia, ineficaz a la hora de dar una respuesta en tiempo y forma a las necesidades de los colectivos a los que está destinada, que son personas en situación de vulnerabilidad energética, es decir, en su inmensa mayoría son personas que carecen de los recursos necesarios para costear suministros tan imprescindibles para la vida humana como la calefacción, el agua caliente sanitaria o la cocina". 

La institución que dirige Patxi Vera subraya que la complejidad" no es achacable ni al legislador, ni a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, pues en nada tuvieron que ver ellos en la configuración y aprobación de la ayuda". Sin embargo, el Defensor advierte que "desde el momento en que el Real Decreto-ley prevé que son las Comunidades Autónomas las encargadas de realizar los pagos de la ayuda, de cara a la ciudadanía son ellas las obligadas al abono en tiempo y forma de la ayuda, con independencia del impacto que la intervención requerida de la Administración General del Estado o de los terceros pueda tener en ello" por lo que ha recomendar al Departamento que "en el ámbito de la competencia de la Comunidad Foral de Navarra, adopte las medidas precisas para agilizar el abono del bono social térmico".

Por cierto, la ciudadana que presentó la queja no recibirá tampoco la ayuda correspondiente a 2021 ya que las ayudas de ese año eran para personas beneficiarias a fecha 31 de diciembre de 2020. .