Cruz Roja llama a la ciudadanía a cuidar su salud mental y la de su entorno

Foto: Cartel del servicio telefónico 'Cruz Roja Te Escucha' - CRUZ ROJA
Foto: Cartel del servicio telefónico 'Cruz Roja Te Escucha' - CRUZ ROJA

'Cruz Roja Te Escucha' da apoyo y acompañamiento a las personas que, por sus circunstancias (edad, enfermedad, soledad, desempleo, diversidad funcional, falta de vivienda, etc.) se ven afectadas también en su día a día por la crisis sanitaria. Del mismo modo, y de manera muy especial, da servicio a familiares y amistades de personas afectadas de manera grave o fallecidas por la COVID-19

 

Cruz Roja llama a la ciudadanía a cuidar su salud mental y la de su entorno

Con motivo de la conmemoración, este 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, Cruz Roja ha llamado a la ciudadanía, "en estos tiempos difíciles", a "cuidar la vida y el bienestar, con medidas concretas de carácter individual, pero también colectivas, que ayuden a mejorar nuestra propia salud mental y la de nuestras amistades y familiares".

"Cada persona desempeña un papel diferente en la sociedad, y por ello, es importante que ayudemos a quienes se encuentran afectados por un problema de salud mental: como empleadores, se deben adoptar medidas para establecer programas de bienestar de los trabajadores y trabajadoras; como responsables de las administraciones públicas, se deben crear compromisos para ampliar los servicios de salud mental; y como medios de comunicación, es importante sensibilizar y explicar qué más se puede hacer para que la atención de la salud mental sea una realidad para todas las personas", ha subrayado la entidad en una nota.

Conscientes de esta necesidad, Cruz Roja lanzó en 2020 el servicio gratuito 'Cruz Roja Te Escucha' (900 107 917) con el que pone a disposición de toda la sociedad la atención psicosocial y psicológica que necesita. Hasta octubre de 2021, este servicio ha atendido casi 8.000 consultas.

'Cruz Roja Te Escucha' da apoyo y acompañamiento a las personas que, por sus circunstancias (edad, enfermedad, soledad, desempleo, diversidad funcional, falta de vivienda, etc.) se ven afectadas también en su día a día por la crisis sanitaria. Del mismo modo, y de manera muy especial, da servicio a familiares y amistades de personas afectadas de manera grave o fallecidas por la COVID-19.

El servicio está atendido en un primer nivel por personas trabajadoras y voluntarias, especialistas en apoyo y acompañamiento psicosocial. En caso de ser necesario, el caso se deriva a un nivel más especializado, formado por profesionales de la psicología y especialistas en diferentes ámbitos, "como el duelo, las crisis y emergencias, los colectivos vulnerables, la infancia y adolescencia, la atención clínica, y muchas otras especialidades, para que las personas que lo necesitan reciban desde el primer momento una intervención adecuada a las difíciles situaciones que viven".

Desde el pasado mes de junio, Cruz Roja puso en marcha un tercer nivel de atención, al detectar que muchas de las personas que llaman a 'Cruz Roja Te Escucha' "reducen su malestar" pero "continúan necesitando un acompañamiento emocional duradero en el tiempo, por encontrarse en situación de aislamiento o soledad". "Estas personas reciben semanalmente la llamada de una persona voluntaria, siempre la misma, con la que poder desarrollar un vínculo afectivo y estable", explica la entidad.

ALEXA OFRECE INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA SALUD MENTAL

En una acción conjunta entre Amazon y Cruz Roja, este Día Mundial de la Salud Mental, Alexa ofrecerá información relacionada con síntomas y recomendaciones de salud mental con el objetivo de "exponer y normalizar situaciones que afectan a millones de personas y que, en ocasiones, pasan desapercibidas o son silenciadas".

Durante este día, Alexa animará a "ser más conscientes de esta realidad y proporcionará una serie de informaciones, elaboradas por Cruz Roja, sobre los síntomas más habituales, así como algunas recomendaciones para afrontarlos".

De este modo, cuando el 10 de octubre una persona salude a Alexa con un 'Alexa, buenos días', responderá de manera distinta a la habitual, enumerando síntomas que podrían identificarse con algún trastorno relacionado con la salud mental; y cuando le pidamos 'Alexa, cuéntame algo sobre salud mental', ésta responderá con información y sugerencias elaboradas por Cruz Roja.