Consejos para elegir un buen despacho de abogados

Consejos para elegir un buen despacho de abogados

Contar con un buen despacho de abogados puede llegar a marcar un antes y un después en tu vida personal y profesional. Encargados de defender tus intereses y necesidades, un despacho de abogados se compone de asesores y profesionales a los que poder acudir ante cualquier imprevisto, problema o procedimiento legal. 

Sin embargo, reconocer y elegir un buen bufete de abogados entre tantas posibilidades no es una tarea sencilla. La variedad y los diversos despachos tampoco facilitan el proceso de decantarse por uno determinado. Por ello, dar con un buen despacho de abogados no es un sendero de rosas, ya que requiere paciencia y esfuerzo por parte del interesado. Sin embargo, sí existen recomendaciones para reconocer un buen abogado que se adecúe concretamente a tus necesidades.

¿Cómo saber si estoy eligiendo un buen despacho de abogados? Atento a las señales

Experiencia en el sector

Cuando contratamos los servicios de un abogado, el estamos cediendo el derecho de actuar en nuestro nombre en términos legales, por lo que confiar en un bufete adecuado podría marcar un antes y un después en nuestra calidad de vida. Contar con experiencia en el sector será el primer paso a la hora de buscar un despacho. Este requisito nos puede ayudar a descartar perfiles no profesionales e incompetentes que, en lugar de ayudar, pueden entorpecer el proceso.

La experiencia de la que goza un bufete de abogados será la carta de presentación. Para ello, una de las mejores alternativas para conocer la experiencia de un bufete de abogados es buscar en Internet. Debido a su experiencia en el sector, Zubiri & Zudaire es un despacho de abogados de Pamplona que se ha ganado la confianza de los clientes para convertirse en toda una referencia del ámbito jurídico y legal.

Empatía

La empatía y saber escuchar es uno de los requisitos con los que debe contar tu próximo abogado. Para identificar estas aptitudes, será necesario observar el comportamiento de los receptores a la hora de escuchar al cliente. No ofrecer la prioridad o infravalorar al cliente puede ser motivo de descarte, ya que se espera una atención individualiza y orientada a un caso en concreto. 

Para ello, déjate llevar por la intuición y las impresiones que ofrece el abogado, ya que sentirse cómodo con la persona que tenemos delante debe ser primordial en este proceso. Esta situación se traduce en un cliente relajado y con confianza en el profesional. Esto significa que, si el abogado te ofrece confianza, un Juez podría tenerla también.

Descubre tu área legal

En muchas ocasiones, los usuarios desconocen el área que compete a sus cuestiones, por lo que encontrar un abogado que responda a una necesidad en concreto es muy complicado. Por esta razón, existen multitud de especialidades enfocadas a diferentes ámbitos, con el fin de que el cliente esté asesorado por una persona especialista en la temática a abordar.

En primer lugar, descubrir esta área legal permitirá al usuario hacer una criba del resto de abogados, limitando su filtro a aquellos especializados en su necesidad. Por este motivo, para dar con un buen despacho de abogados será necesario identificar el área competente. Por otro lado, un especialista en esa materia podar ofrecer un asesoramiento más útil y completo respecto a un despacho ajeno a esa competencia.

En el interior de un bufete de abogados se encuentran especialistas en derecho administrativo, tributario, civil y mercantil, así como en temas de la propiedad intelectual y también industrial, concesiones, auditoría, litigación y compliance penal. Por este motivo, identificar tu área puede ser el primer paso para encontrar el despacho de abogados correcto.

Comunicación

Atender y estudiar las necesidades del cliente es imprescindible a la hora de encontrar un buen despacho abogados. Al final, el abogado deberá ser asertivo y tener la capacidad de ponerse en el lugar del cliente, con el objetivo de actuar en función de sus intereses y necesidades. Para ello, una buena comunicación entre emisor y receptor garantizará un gran ambiente y, por lo tanto, buenos resultados a largo, medio y corto plazo.  En este sentido, un abogado flexible y atento, con el que no suponga un problema contactar a través de email o un teléfono de contacto, tiene más posibilidades de tener éxito.

Referencias y disponibilidad

Un gran despacho de abogados se compone de clientes satisfechos. Para ello, un entorno cómodo y seguro, construido a través de mensajes claros y transparentes entre ambas partes es una pieza clave en el engranaje de un proceso legal o judicial.

Las referencias de antiguos clientes deben ser una pista en nuestra búsqueda. Investigar y analizar los trabajos realizados por parte de este despacho dirá mucho sobre su manera de trabajar. Por ello, alejarnos de las críticas negativas y centrarnos en aquellos bufetes con buenas recomendaciones podría evitar malgastar nuestro dinero y tiempo.