Concentración ante el Palacio de Navarra en defensa de las personas sin techo: por una respuesta institucional digna

Unas cien personas se han concentrado este sábado ante el Palacio de Navarra convocados por colectivos como Apoyo Mutuo, Paris 365, Lantxotegi, PIM, Haziak, Oxfam Intermon, Mugak Zabalduz y SOS Racismo Nafarroa para denunciar que alrededor de 100 personas duermen en la calle ante la desidia de Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona y Comarca.  

Los asistentes han exigido  "medidas urgentes a las Administraciones para poner fin a esta vulneración de derechos y garantizar el derecho a un alojamiento y a unas condiciones de vida dignas". 

Recuerdan que "el acceso a una vivienda es un derecho vulnerado para una buena parte de las personas que  vivimos en Navarra". "El paro, los trabajos y sueldos de mierda y los precios y las exigencias  imposibles de cumplir para poder alquilar una vivienda (o una habitación) son una realidad que  todas conocemos", han asegurado durante la lectura del comunicado. 

Sin embargo, recuerdan que "hay vecinas de Iruña y de otros pueblos de Nafarroa que se encuentran con  barreras aún mayores a la hora de acceder a una vivienda digna, o simplemente a la hora de  intentar alquilar una habitación. Personas sin trabajo, madres con txikis que se ven obligadas a  compartir piso o personas a las que les cuelgan el teléfono al escuchar su acento". "E incluso  personas a las que Ayuntamientos y Gobierno de Navarra niega el acceso a ningún tipo de  vivienda o alojamiento durante meses. Ayuntamientos y Gobierno que, bien de forma  deliberada o bien con la excusa de no contar con las competencias necesarias, fuerzan a estas  vecinas y vecinos a vivir en la calle con el objetivo de que abandonen Iruña y Navarra", han indicado. 

Desde los convocantes recuerdan que "si esta situación ya resultaba insostenible e inaceptable, en los último meses la realidad de  las personas que no cuentan con un techo han visto cómo las condiciones en las que se ven  obligadas a vivir se vienen endureciendo cada vez más". 

Estas personas, según denuncian "no cuentan con un lugar en el que poder comer una comida cliente, ya que no cuentan  con plaza en los comedores existentes" y tienen "muchas dificultades o directamente no pueden ducharse y lavar la ropa, o  descansar y cargar el teléfono móvil ya que ha cerrado el único centro de día existente en Iruña ". 

Afirman que "se enfrentan a una persecución y hostigamiento continuos basada en controles racistas  por parte de los diferentes cuerpos de policía. En muchas ocasiones se les entrega  citaciones ante la Brigada de Extranjería", han lamentado y añaden que estas personas tampoco "tienen acceso al padrón municipal, que supone la llave a todos los derechos para  todas las personas que vivimos en Navarra". "El empadronamiento es una obligación para  todas las vecinas de cada pueblo y ciudad, pero a su vez es un deber de los  ayuntamientos garantizar que puedan empadronarse todas las personas que  efectivamente residen en su pueblo o ciudad. Sin embargo, este derecho básico es  negado diariamente a muchas de nuestras vecinas y vecinos"·, han insistido. 

En materia de sanidad recuerdan que estas personas "cuentan con cada vez más trabas para acceder a los servicios médicos de  urgencias, y deben esperar meses hasta poder acceder a los servicios de atención  primaria" y que "en ocasiones en urgencias se les informa antes de  iniciarse la consulta de que van a ser facturados, sin informarles de cómo se anula  posteriormente, por lo que se consigue un efecto disuasorio y no llegan a ser atendidos".

Citan además la "denegación de acceso a tarjeta sanitaria, al exigirse como requisito un certificado de  empadronamiento de tres meses de antigüedad" y subrayan que "de acuerdo con la legislación vigente, basta con demostrar una residencia efectiva en Navarra, sin tiempo mínimo y mediante cualquier prueba admitida en derecho"..  

Frente a estas políticas de expulsión y estas vulneraciones de derechos, han exigido a los  ayuntamientos y  al Gobierno de Navarra Políticas de Acogida, de inclusión y de garantía de derechos. Por ello, para garantizar el derecho a una vivienda digna han propuesto algunas iniciativas como  "medidas urgentes para crear y garantizar el acceso a recursos para personas en situación de falta de vivienda o infravivienda, sin requisitos de entrada ni exclusiones (techo,  alimentación, higiene y salud)".  

También esperan que haya "medidas urgentes para cumplir la legislación vigente y garantizar el acceso real y  efectivo al empadronamiento para todas las personas residentes en los pueblos y  ciudades de Navarra" u otras como "establecer criterios comunes de atención e instrucciones públicas que garanticen una  correcta atención desde los servicios sociales a todas las personas que se encuentren en  una situación de emergencia habitacional". 

Junto a ello han pedido "Implementar una política de parque de vivienda pública, vivienda protegida, promoción  de ayudas de alquiler y garantizar el acceso a estos programas" y la "adaptación de la normativa de vivienda a la realidad socioeconómica y jurídica de las  familias, asegurando la no discriminación y la igualdad de condiciones de acceso de  todas las personas".

Por otro lado insisten en la "eliminación de barreras administrativas/digitales" y la regulación del precio de los alquileres en el mercado de vivienda en Navarra y otras como la "prohibición de cualquier desahucio en el que no se garantice alternativa habitacional" 

Por último, plantean "garantizar el acceso al sistema de salud pública, de manera universal, mediante la tarjeta  sanitaria".


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN