Una concentración denuncia en Pamplona la situación de la Residencia de El Vergel

Foto: Concentraciòn del personal de Dependencia ante el Palacio de Navarra
Foto: Concentraciòn del personal de Dependencia ante el Palacio de Navarra
La Comisión de Personal de la ANADP exige que se le tome en consideración y desdoblar las unidades de El Vergel
Una concentración denuncia en Pamplona la situación de la Residencia de El Vergel

La Comisión de Personal de la ANADP (formada por LAB, ELA, AFAPNA, USAE, CCOO, y UGT) ha realizado este viernes por la mañana un concentración ante el Palacio de Navarra para denunciar "la falta de compromiso con la que la Agencia Navarra para la Dependencia y el propio departamento de Derechos Sociales está gestionando sus centros y residencias".

También ha revelado la situación que se está viviendo en El Vergel, la única residencia totalmente pública de Pamplona.

Según denuncian los sindicatos "existen dos unidades convivenciales que no cumplen el Decreto Foral de Residencias, el cual establece que en las unidades vivirán un máximo de 15 personas". Sin embargo, en El Vergel son 64 las que se encuentran en esa situación: 37 en la Unidad Valdorba y 27 en la Unidad Salazar. "La consecuencia de esta situación es que sus residentes no están recibiendo una atención adecuada debido al poco personal que las atiende, y que su personal está totalmente saturado y desgastado". 

"Si ya resulta excesivo tener que atender a 37 residentes entre 3 cuidadoras gerontológicas, la situación que se da los fines de semana y festivos es ya intolerable: ¡únicamente 2 cuidadoras gerontológicas tienen que hacerse cargo de las 64 personas que viven en las dos unidades! ¿Dónde queda la atención centrada en la persona? ¿Dónde queda la salud laboral de estas trabajadoras?", han criticado. 

Por este motivo, la Comisión de Personal de la ANADP ha solicitado el desdoble de estas dos unidades en varias ocasiones, y recuerdan que "ha sido totalmente ninguneada". También ha solicitado al Servicio de Inspección que evalúe la situación, y no ha obtenido respuesta. Asimismo, tampoco han contestado a la petición realizada desde la Comisión de Personal acerca de actualizar las valoraciones de dependencia de las y los residentes del El Vergel con el fin de establecer adecuadamente las medidas asociadas a sus necesidades.

La Comisión ha señalado que "no llega a entender que en un centro que es de titularidad del Gobierno de Navarra, este incumpla de manera flagrante el Decreto Foral de Residencias, el mismo que se les exige al resto de residencias que hay en Navarra".

Por todo ello, la Comisión ha reclamado que se "desdoblen ya las unidades afectadas, que cumplan el Decreto Foral de Residencias (tal y como se les exige a todas las residencias de Navarra), que se ponga en valor el trabajo que realizan las cuidadoras gerontológicas, y que la ANADP deje de ningunear a la Comisión de Personal".