El Colegio de Abogados de Pamplona no cambia sus estatutos para recoger una denominación inclusiva

Foto: imagen de la iniciativa
Foto: imagen de la iniciativa
62 colegiadas y colegiados han respaldado un recurso de alzada presentado ante el Consejo General de la Abogacía solicitando que el Colegio modifique su denominación  oficial a Colegio de la Abogacía de Pamplona
El Colegio de Abogados de Pamplona no cambia sus estatutos para recoger una denominación inclusiva

Un grupo de abogados y abogadas registraron ayer un recurso de Alzada frente a la propuesta de modificación  de estatutos realizada por el M.I. Colegio de Abogados de Pamplona. En esta modificación, con  la que se pretende ajustar al nuevo Estatuto de la Abogacía Española, el Colegio de Abogados de Pamplona mantiene la denominación tradicional en lugar de asumir la denominación inclusiva de Colegio de la Abogacía de Pamplona. 

La Junta del Colegio sometió a votación la propuesta del texto del nuevo Estatuto en una Junta  General Extraordinaria que tuvo lugar el pasado 16 de marzo a la que asistieron poco más de 30  colegiadas y colegiados. La votación, en la que se aprobó el mantenimiento de la denominación  oficial de Colegio de Abogados, arrojó un resultado de 26 votos a favor. 

Ante este resultado, 62 colegiadas y colegiados han respaldado un recurso de alzada presentado ante el Consejo General de la Abogacía solicitando que el Colegio modifique su denominación  oficial a Colegio de la Abogacía de Pamplona. Así, se considera que la modificación del nombre  es inevitable y obligada por un cambio de legislación en materia de igualdad tanto a nivel foral  como a nivel estatal y europeo e incluso por mandato del Consejo de la Abogacía Española.  Entienden que la fórmula propuesta por el Colegio de Pamplona de utilizar “abogacía” de forma  optativa y secundaria y mantener de forma oficial el término “abogado” es solo una apariencia  de igualdad, un espejismo de cambio, que sigue invisibilizando a las mujeres que ejercen esta  profesión. 

Recuerdan que "el nuevo texto del Estatuto obvia, además, la solicitud realizada en marzo de 2020 por 140  abogadas y abogados de Pamplona en la que se pedía un cambio de denominación colegial y el  uso de un lenguaje inclusivo". "En aquel entonces, la solicitud no fue asumida por la Junta, que  remitió a que se iniciara un procedimiento de modificación del Estatuto. Ahora, con una  modificación del texto estatutario, la Junta tampoco ha atendido la solicitud. Todo ello en un  contexto en el que la inmensa mayoría de Colegios Profesionales están modificando su  denominación oficial a Colegios de la Abogacía", han insistido.