COCEMFE valora positivamente el apoyo del Parlamento de Navarra a ampliar la jubilación anticipada para once nuevas enfermedades

Foto: Asistentes al pleno del pasado jueves, donde se aprobó la moción sobre este asunto
Foto: Asistentes al pleno del pasado jueves, donde se aprobó la moción sobre este asunto

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a facilitar la jubilación anticipada a personas con espina bífida, fibromialgia, Párkinson o lupus, entre otras

COCEMFE valora positivamente el apoyo del Parlamento de Navarra a ampliar la jubilación anticipada para once nuevas enfermedades

COCEMFE Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) y algunas de sus asociaciones miembro como FRIDA, ANPHEB, ATEHCNA, ANAPAR, AFINA o ADELUNA han valorado de forma “muy positiva” el apoyo del Parlamento de Navarra a su reivindicación de incluir once nuevas patologías en el listado de enfermedades que permiten a una persona jubilarse de forma anticipada, medida que favorecería a pacientes con Parkinson, lupus, espina bífida o fibromialgia, entre otros. 

En concreto, el Pleno del Parlamento aprobaba por unanimidad una resolución que instaba al Gobierno de España a saldar esta “deuda pendiente” que tiene con las personas con espina bífida y otras diez enfermedades: Parkinson, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, fibromialgia, encefalomielitis miálgica, enfermedad de Steinert, enfermedad de Huntington, enfermedad de Andrade, inmunodeficiencias primarias y esclerodermia. El texto aprobado era producto de una enmienda de sustitución de Geroa Bai aceptada por el PSN, titular de la iniciativa.

“Valoramos que el Parlamento de Navarra apoye esta deuda pendiente que se tiene con muchas personas con discapacidad. Si la jubilación es un seguro que llega cuando no ya podemos trabajar, es de justicia adelantar este derecho para personas con enfermedades discapacitantes que además llevan asociadas circunstancias como una menor esperanza de vida, dificultades para mantener un empleo y un elevado gasto por su discapacidad”, explica Cristina Mondragón, presidenta de Cocemfe Navarra. 

Mondragón recuerda que el pasado año entró en vigor una nueva norma a nivel nacional (Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo) que permite jubilarse de forma anticipada a partir de los 56 años a personas con una discapacidad igual o superior al 45%, siempre y cuando tenga una de las enfermedades discapacitantes incluidas en un listado y hayan cotizado al menos 5 años desde su diagnóstico. Un listado que incluía la ELA, la fibrosis quística o la esclerosis múltiple, entre otras, si bien no cerraba la puerta a incluir nuevas patologías, por lo que COCEMFE urge a convocar cuanto antes la comisión encargada de valorar esta ampliación. 

Una reivindicación que, además, se realiza de forma conjunta por el movimiento asociativo de la discapacidad a nivel nacional y que cuenta con el respaldo de once informes independientes que recogen la evidencia científica sobre la reducción de la esperanza de vida de estas enfermedades.

COCEMFE Navarra es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad a través de servicios propios y la representación de sus 18 asociaciones miembro.