Cinefórum sobre República Centroafricana, una crisis olvidada

Cinefórum sobre República Centroafricana, una crisis olvidada

El Civivox Condestable acogerá un cinefórum en torno al documental “Los párpados cerrados de Centroáfrica”. Esta actividad llega de la mano de Una Ventana al mundo, formación para la solidaridad, un programa organizado por Fundación ALBOAN y Asociación SEI, en colaboración con el Programa de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona. La sesión tendrá lugar el próximo lunes 24, a las 19.00 horas, con entrada libre

Pamplona/Iruña, 21 de abril

El de la República Centroafricana (RCA) es un claro ejemplo de “crisis olvidada”. A pesar de décadas de inestabilidad política y social, este país no había vivido una situación de tal magnitud como la que se desencadenó en 2012 y que enfrentó a los antiguos rebeldes de “Seleka” (de mayoría musulmana) y a las milicias “Antibalaka” (de mayoría cristiana).

La RCA cuenta con más de cuatro millones y medio de habitantes, predominantemente jóvenes (casi la mitad de la población tiene menos de 18 años), y gran parte vive en zonas rurales. Según datos del PNUD de 2016, este país ocupó el último puesto de entre los 188 valorados en cuanto a su Índice de Desarrollo Humano.

La inseguridad, la violencia y las violaciones generalizadas de los derechos humanos por los elementos armados contra la población, incluidos la tortura, las violencias sexuales, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzosas, han provocado que casi un millón de personas abandonen sus hogares. Gran parte de ellas permanecen desplazadas dentro del país, y el resto cruza las fronteras en busca de refugio en países limítrofes como Chad, Camerún y República Democrática del Congo (RDC). La población que permanece se enfrenta a la proliferación de armas, a la pobreza y al miedo.

Reducir la situación del conflicto a un enfrentamiento religioso sería obviar otras causas, tan o más importantes que aquélla, como décadas de Estado fallido o la lucha por el control de sus recursos naturales (diamantes, oro y madera, entre otros). Fue esto último lo que movió al donostiarra Alfredo Torrescalles, productor y director del documental, a abordar la realidad centroafricana: “El objetivo que nos movía era explicar por qué uno de los países más ricos en recursos naturales figura siempre en los últimos puestos de todos los índices de desarrollo. Y decidimos realizar una película que trascendiese a la inmediatez del conflicto y hablase sobre algo más universal e intemporal: la condición humana en el contexto de un Estado fallido”.

Para Torrescalles, ésta no es una historia sobre la guerra en RCA, sino “un retrato sobre los límites que pueden soportar quienes consumen su vida acosados por la injusticia y el miedo”. En palabras del director, es una película “para quienes desean escuchar a los que nunca han sido escuchados y para quienes intuyen que las historias de buenos y malos sin matices son irreales”.

Tras el visionado del documental, habrá un espacio de coloquio con el director y con Isidore Ngueuleu, actualmente responsable de Incidencia de Oxfam en República Centroafricana, y experto en conflictos y recursos naturales.