Cáritas constata un descenso de personas atendidas en el último año, sobre todo por el cierre de fronteras

Foto. Ángel Iriarte
Foto. Ángel Iriarte
Cáritas recuerda que las personas excluídas están siendo muy afectadas en materia de salud mental en una situación agravada por la pandemia
Cáritas constata un descenso de personas atendidas en el último año, sobre todo por el cierre de fronteras

Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela ha ofrecido este jueves los datos sobre la atención que ha prestado en el último año, en el que según ha explicado el delegado episcopal, Ángel Iriarte se ha constatado un “significativo descenso de personas atendidas”. “Pasamos de 5.928 a 4723, un 20% menos. Este descenso se explica prácticamente con el descenso de personas atendidas por el Servicio de Inmigración que pasaron de 2.388 el año pasado a 1.369 este año”, ha asegurado Iriarte. 

Además ha indicado que junto a ello “se mantienen estables los porcentajes de personas sin papeles, personas que acuden por primera vez, personas que vuelven a Cáritas después de dos años” y que “salvo el descenso de personas recibidas por el Servicio de Acogida y por el de Inmigración, en el resto no hay diferencias significativas con el año anterior”.

En todo caso, estos descensos no tienen que ver con una mejora de la situación sino por otras razones “ por una parte con la pandemia han estado cerradas las fronteras, lo que ha hecho que no llegasen personas de otros países; por otra parte, Cáritas cerró la atención en el Servicio de Inmigración de finales de 2020 hasta septiembre del 2021; por otra parte, un porcentaje significativo de las personas que llegan a Cáritas son las que no tienen ningún derecho, las que no tienen donde agarrarse. Muchas de ellas son recién llegados, que este año no se han dado”.

Además, Iriarte ha puesto de manifiesto que “en los últimos meses percibimos un ligero aumento de personas que acuden a nosotros. Entre ellas personas que proceden del país de nacimiento. En concreto en septiembre 16 personas de Honduras y 10 de Perú; en octubre 35 de Marruecos y 10 de Argelia; y en noviembre 21 de Marruecos y 33 de Colombia”.

También Cáritas ha recordado otros problemas que consideran “enquistados en nuestra sociedad” y que con situaciones como las que estamos viviendo con la pandemia se agravan como el problema de la vivienda o la situación de la salud mental.

”El problema de la pandemia continúa, y no vemos polìticas que nos indiquen que la situación vaya a cambiar”, ha criticado Iriarte que “la mayor parte de personas que atendemos sigue viviendo en habitaciones” y ha recordado que en este campo “Cáritas está haciendo un esfuerzo enorme, pero nuestras capacidades tienen un límite”. “La norma que paraliza los deshaucios-el llamado escudo social-caduca en febrero, y si eso no se prorroga habrá un montón de desahucios no sólo por no pagar, sino por la finalización de contratos de alquiler, esperamos que se resuelva antes de febrero·”, ha dicho. 

Junto a ello ha destacado la situación de la salud mental y recuerdan que “las personas excluidas están siendo muy afectadas” y ha añadido que “han saltado las luces de alarma en relación a la salud mental de los jóvenes y adolescentes”. “Se nos habla que el Gobierno está financiando recursos de acogida y es una buena noticia, pero el persona médico no aumenta y la espera para una primera visita va en aumento”, ha lamentado.

Iriarte ha citado otras problemáticas como la derivada de la aplicación del pasaporte Covid, que es tremendamente complejo “para incluso las personas que tenemos estudios”.