El cabecilla usaba a su madre enferma con oxígeno, de 82 años, en los 'transportes' de droga para despistar en posibles controles

Foto: Imagen de la droga incautada
Foto: Imagen de la droga incautada

Han sido detenidas dieciséis personas y se han incautado casi 30  kilos de cocaína, más de 40 kilos de hachís así como cristal y speed  , en un operativo que ha incluido algunos registros y detenidos en Tudela

El cabecilla usaba a su madre enferma con oxígeno, de 82 años, en los 'transportes' de droga para despistar en posibles controles

La última operación contra el narcotráfico en Zaragoza  llevada a cabo por UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la  Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza de la Jefatura Superior de  Aragón se ha saldado con la detención de 16 personas, con edades  comprendidas entre los 20 y los 82 años, como presuntos autores de los delitos  de tráfico de drogas y pertenencia a Organización Criminal.  

Se trata de una operación que se ha realizado en tres fases en las comunidades  autónomas de Aragón, Navarra y La Rioja. 

El pasado mes de febrero se inició investigación junto con el Grupo de Tráfico  Minorista de Estupefacientes de la Comisaría Centro de Zaragoza, en la que se  investigaba a un individuo que se dedicaba al tráfico de estupefacientes. 

Este individuo actuaba como transportista para distintas organizaciones de  traficantes de droga a nivel nacional e internacional. Principalmente se dedicaba  a transportar hachís y marihuana desde España a otros países europeos,  también importaba distintos precursores de derivados anfetamínicos de países  europeos (principalmente de Países Bajos) que posteriormente trasladaba hasta  España y en concreto a la localidad navarra de Tudela. 

Por otra parte realizaba transportes de todo tipo de sustancias estupefacientes  y psicotrópicas por todo el territorio nacional, distribuyendo diversas cantidades  de droga en la ciudad de Zaragoza. 

Cabe destacar como más novedoso en la investigación policial que utilizaba a  su madre de 82 años para realizar los transportes por la geografía nacional e  internacional. Realizando numerosos kilómetros en apenas unos días,  empleando el tiempo mínimo en realizar la adquisición del estupefaciente y  entrega en el punto final, a veces recorridos de más de 2.000 kilómetros que  hacía en apenas 24 horas. 

El investigado utilizaba diversos vehículos que cambiaba frecuentemente, pero  en todos los transportes su madre le acompañaba en el puesto de copiloto. 

Debido al estado de salud de la madre, portaba en los viajes silla de ruedas y  aparato de oxígeno. Esta manera de actuar provocaba que el vehículo no  despertara sospechas en los diversos controles policiales y aduaneros  establecidos.  

La investigación fue avanzando, logrando identificar a dos personas que  frecuentaban un taller en Tudela (Navarra) y que se dedicaban a importar  precursores de derivados anfetamínicos para posteriormente convertirlas en  speed (sulfato de anfetamina) y MDMA (Cristal), en un laboratorio que tenían  ubicado en una casa rustica. 

Finalmente la investigación llevó hasta la localidad de Logroño, donde el  principal investigado, acompañado de otras personas, establecieron diversos  contactos durante varios días con dos varones. Estas personas resultaron ser el  líder de una importante organización de tráfico de drogas afincada en la Rioja y  su lugarteniente, ambos conocidos por los agentes por investigaciones  anteriores. 

Fases de la investigación: 

La primera de ellas tuvo lugar el día 3 de agosto, cuando el principal investigado  se desplazó hasta Logroño acompañado de su madre como copiloto. 

En una localidad cercana a Logroño (Villamediana de Iregua) se pudo observar  como cargó un objeto voluminoso en el vehículo que le fue entregado por otros  miembros de la organización. 

A su regreso a Zaragoza se procedió a su detención encontrando en el maletero  del vehículo y oculto entre pañales un fardo con 22 kilogramos de hachís. 

Se efectuaron dos registros domiciliarios en la ciudad de Zaragoza, donde se  intervino más sustancia estupefaciente, dinero y efectos relacionados con el  tráfico de estupefacientes 

En esta misma fase se procedió a la detención de otros cinco integrantes de la  Organización Criminal. 

Los detenidos una vez que pasaron a disposición judicial ingresaron todos en  prisión, con excepción de la madre que fue puesta en libertad por la Policía por  su estado de salud. 

La fase segunda de la operación tuvo lugar en la localidad de Tudela (Navarra)  el día 17 de agosto, localidad en la que se encontraban los miembros de la  organización que se dedicaban a la elaboración y distribución de derivados  anfetamínicos. 

Se realizaron tres registros en domicilios y uno en un taller mecánico, desde ese  lugar se distribuían las sustancias estupefacientes y psicotrópicas a otros  traficantes de toda la Rivera del Ebro. 

En los registros se encontró un laboratorio, en los que se intervinieron gran  cantidad de productos químicos, precursores y útiles necesarios para la  elaboración de MDMA y sulfato de anfetamina.  

Se intervinieron 150 gramos de cocaína, 650 gramos de cristal y 100 gramos de  speed ya elaborados. 

Se procedió a la detención de cuatro personas, ingresando dos de ellas en  prisión una vez pasaron a disposición judicial 

Tercera y última fase de la operación se desarrolló íntegramente en la  comunidad de La Rioja el día 31 de agosto, realizándola de manera conjunta con  la UDYCO de la BPPJ de Logroño. 

Tras la explotación de la primera fase se realizaron diversas vigilancias, para  lograr conocer el lugar de almacenamiento de sustancia estupefaciente que  había sido intervenida en Zaragoza, pudiendo de esta manera localizar un  domicilio que frecuentaban los investigados y que estaba muy cercano al lugar  donde se produjo la primera transacción de sustancia estupefaciente. 

Se realizaron la entrada y registro en tres domicilios de la Rioja, uno en Logroño,  otro en la localidad de Alberite y otro en la localidad de Villamediana de Iregua,  fue precisamente este último domicilio donde el principal investigado y su lugarteniente ocultaban una importante cantidad de estupefaciente,  concretamente se intervinieron 28 kg de cocaína, y otros 21 kg de hachís entre  otros efectos relacionados con el tráfico de estupefacientes. 

En los distintos registros efectuados se intervinieron 51.000 euros y se  detuvieron a tres personas más. 

Los cinco detenidos fueron puestos en disposición del Juzgado en funciones de  guardia de Logroño que decretó su ingreso en prisión. 

Con esta amplia operación policial en las que han participado diferentes plantillas  de Policía Nacional se pueden dar por desarticulada una importante  organización que se dedicaba a la exportación e importación internacional de  todo tipo de sustancias estupefacientes. 

S