Buenas previsiones para la recogida de la aceituna en Navarra

Recogida de la aceituna en Navarra
Recogida de la aceituna en Navarra

Las primeras olivas en recolectarse han dado aceites de alta calidad, “con aromas verdes y mucho frutado”, según el equipo de Asesoramiento Agrícola de INTIA.

Buenas previsiones para la recogida de la aceituna en Navarra

La campaña de recogida de aceituna en Navarra comenzó a mediados de octubre, pero en estas últimas semanas es cuando se han generalizado los trabajos de recolección en las almazaras acogidas a la DOP Aceite de Navarra, y se prevé que concluyan a finales de diciembre.

Este año, la temporada viene marcada por las pocas lluvias de la primavera y, sobre todo, por su ausencia en verano, que ha afectado especialmente a la variedad arróniz cultivada en fincas de secano. Estas circunstancias han dado como resultado que el fruto sea más pequeño, obteniéndose, como consecuencia, un rendimiento menor. Otras variedades, como la arbequina, se encuentran en su mayoría en parcelas de regadío, por lo que no han acusado la sequía del verano. En general, un factor positivo de la presente campaña es que el rendimiento graso es superior en dos o tres puntos al valor del pasado año, y que las primeras olivas recogidas han producido AOVES de mucha calidad y con aromas verdes, frutados y equilibrados. Si se mantienen las condiciones actuales y continúa el buen ritmo de recolección, se augura una campaña sensiblemente menor en cantidad de aceituna, pero de gran calidad, por el óptimo estado del fruto a su llegada a la almazara.

Navarra es el punto más septentrional de Europa donde se elabora Aceite de Oliva Virgen Extra, y la historia del aceite en la Comunidad foral se remonta más de 2.000 años. El olivo llegó con los mercantes fenicios a la península ibérica, la dominación romana expandió el olivar y generalizó el uso del aceite y los árabes perfeccionaron las técnicas del cultivo de olivo y su elaboración. El Aceite de Oliva Virgen Extra es zumo de aceituna, extraído por procedimientos mecánicos y es el paradigma de la calidad. El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es la base de la dieta mediterránea y fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2010.

La visión del Sector/Una mirada del sector

En la actualidad, forman parte de la DOP Aceite de Navarra, siete almazaras, que atesoran el legado de la tradición olivarera local, unida al esfuerzo, trabajo y tecnología que hacen del AOVE de Navarra un zumo reconocido por su calidad con numerosos galardones.

De norte a sur, se encuentran las almazaras Nekeas, Trujal Mendía, Aceites La Maja, La Casa del Aceite, Almazara del Ebro, Trujal de La Ribera y Aceites Artajo, responsables de la elaboración de los AOVES con DOP Aceite de Navarra para la presente campaña.

José Manuel Urricelqui, responsable de Nekeas, indica que fuera de Navarra su AOVE se aprecia por su calidad y cada año elaboran en torno a 200.000 litros de las variedades arróniz y arbequina.

Continuando la ruta del olivar, en la Zona Media, se encuentra el Trujal Mendía. Pedro González, presidente de la cooperativa, comenta que cultivan 900.000 olivos en 2.800 hectáreas, cuentan con más de 5.000 socios, y este año esperan una producción de 1.600.000 litros de aceite de oliva virgen extra. Sus previsiones de recogida de aceituna son menores para este año, pero se mantiene la calidad de la campaña pasada. La arróniz es la principal variedad de aceituna con la que se elaboran los AOVES con DOP, que se comercializan principalmente Navarra, País Vasco, seguidos de La Rioja y Zaragoza. Reconoce que son los mercados de proximidad los que les aprecian y valoran el aceite de Mendía.

En Mendavia se encuentra la empresa familiar Aceites La Maja. Roberto Gracia, Gerente de la empresa confirma que esta campaña va a ser muy buena por la ausencia de enfermedades y heladas. Las variedades que cultivan son la arbequina, arróniz, arbosana y koroneiki. Desde Aceites La Maja valoran especialmente la variedad autóctona, arróniz, que elaboran cuando la aceituna está verde, produciendo un aceite extraordinario, de peculiar sabor y extrema calidad.

En la Ribera de Navarra, en Cascante, está ubicado el trujal La Casa del Aceite, gestionada por los hermanos Gómara, que representan la tercera generación en el cultivo y elaboración de Aceite de Navarra. En los últimos años han recogido una media de entre 4 y 5 millones de kilos de aceituna, con un millón de litros de AOVE elaborados, principalmente de dos variedades: empeltre y arbequina. Mario reconoce que sus aceites se aprecian más fuera de Navarra, especialmente en País Vasco y el sur de Francia, lugares donde Navarra es sinónimo de calidad.

En Fontellas se encuentra Aceites Artajo. Francisco Urzaiz es el propietario y responsable de la gestión técnica desde que 1998 abriera las puertas el trujal. Se encuentra en el centro del olivar del que se abastecen, por lo que la molienda se produce de forma rápida, evitando esperas que van en detrimento de la calidad del “zumo”. Francisco reconoce que la variedad arróniz les diferencia y marca una singularidad, pero también tienen otras variedades, como empeltre, arbequina… variedades que dan frutados muy interesantes y que son necesarias para elaborar un aceite equilibrado, frutado, y con su punto de amargor. Estos coupages permiten conseguir aceites armónicos, primando la calidad por encima de la variedad.

Según el equipo de asesoramiento agrícola de INTIA, las primeras olivas en recolectarse, han dado aceites de muchísima calidad, con aromas verdes y mucho frutado. La mayoría han sido de arbequina. Por otra parte, el cuajado de las diferentes variedades de aceituna, se comportó como un año medio, excepto en arróniz que cuajó incluso un poco mejor que el año pasado (que fue casi de record) y la arbequina, algo peor que pasados años. 

INTIA garantiza que la recolección de la aceituna sea apta para la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

Los equipos de Control y de Certificación de INTIA han comenzado ya con las tareas de control y certificación en el período de recolección de aceituna, que se inició con la variedad arbequina a finales de octubre.

Estos equipos, se encargan además de comprobar que en todo el proceso no se produzca la mezcla con otras aceitunas o aceites no aptos para la Denominación de Origen Protegida, y que todo el proceso esté debidamente documentado. Para ello se realizan un mínimo de 3 inspecciones por campaña en cada una de las 7 almazaras de Navarra inscritas en la D.O.P.

Reyno Gourmet y la DOP Aceite de Navarra

Reyno Gourmet es una marca de garantía creada en el año 2007 por el Gobierno de Navarra que identifica y ampara aquellos productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que, por sus características específicas son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral. Así, la marca se constituye como una herramienta fundamental para promover y proyectar una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado.

Reyno Gourmet aúna bajo un mismo paraguas más de 2650 referencias de 117 empresas, que incluyen el logotipo de la marca Reyno Gourmet en su etiqueta, símbolo de diferenciación y garantía de calidad.

La Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra, trabaja desde 2007 para garantizar la máxima calidad y trazabilidad del aceite distinguido con su marca. Su zona de producción comprende 135 municipios del sur de Navarra, un territorio con clara influencia mediterránea. La variedad Arróniz es la variedad autóctona, y para llevar la contraetiqueta de la DOP Aceite de Navarra, el AOVE debe llevar un porcentaje superior al 10% de esta variedad en los coupage. Junto con ella, el Pliego de Condiciones permite la utilización de otras dos variedades: empeltre y arbequina.

Desde el punto de vista organoléptico, es un aceite equilibrado, con un amargo y un picante característico, con un frutado de medio a intenso y notas verdes.