El Banco de Alimentos recauda 80.000 euros en dos meses en Navarra, aunque las donaciones de alimentos siguen cayendo

Han logrado recaudar el 80% de la cifra que solicitaron, 100.000 euros
El Banco de Alimentos recauda 80.000 euros en dos meses en Navarra, aunque las donaciones de alimentos siguen cayendo

Era todo un reto debido a la complicada situación actual, pero la sociedad navarra, una vez más, ha mostrado su vertiente más solidaria. De los 100.000 euros que la Fundación Banco de Alimentos de Navarra solicitó el pasado mes de julio a la ciudadanía de la Comunidad Foral para poder mantener con garantías su actividad solidaria, ha logrado recaudar más del 80 % de la cifra prevista. Es decir, las donaciones de decenas de navarros y navarras han conseguido sumar un total de 80.000 euros al Banco. Todo ello para la compra de alimentos de primera necesidad destinados a casi 25.000 personas usuarias.

El Banco de Alimentos recuerda a los navarros y navarras que durante los 365 días del año se pueden realizar donativos directos desde nuestra propia página web: www.bancoalimentosnavarra.org.

‘JORNADAS CONTRA EL DESPERDICIO’

“La donación de alimentos que las empresas no van a vender, pero son perfectamente consumibles, es una de las claves para actuar contra el desperdicio alimentario”, así lo ha afirmado este martes Carmen Serrano Bazalote, consejera técnica de Calidad y Sostenibilidad del Ministerio de Agricultura en las Jornadas contra el Desperdicio Alimentario organizadas por la Fundación Banco de Alimentos de Navarra.

La apertura de la sesión ha estado a cargo de la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, que ha adelantado que “a mediados de octubre se aprobará la Agenda para Reducir el Desperdicio Alimentario de Navarra 2022-2027”: “Es el primer plan que la Comunidad Foral ha elaborado para trabajar específicamente esta temática. Se trata de una estrategia novedosa y sin precedentes en Navarra y que marcará la hoja de ruta en la lucha contra el desperdicio alimentario en los próximos seis años y que constituirá el instrumento básico de la política de prevención y gestión de residuos en nuestro territorio”.

Previamente a estas intervenciones, la presidenta del Banco de Alimentos de Navarra, Marisol Villar Lecumberri, ha recordado que la Fundación BAN distribuye actualmente en la Comunidad Foral “más de 4.300 toneladas de comida para 25.000 personas” y que esta acción social supone, anualmente, según los estudios realizados por la Universidad Pública de Navarra, “un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 4.300 toneladas (el equivalente a 32 vuelos entre Madrid y Nueva York) y evita el desperdicio de más de 3 millones de metros cúbicos de agua, lo equivalente al agua que se puede almacenar en 975 piscinas olímpicas”.

A la jornada, celebrada en el auditorio CIVICAN de Pamplona, han asistido representantes de las empresas del sector alimentario, de organizaciones como AN, UCAN y el Clúster Agroalimentario de Navarra - NAGRIFOOD, técnicos de los departamentos de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y del departamento de Cohesión Territorial, así como miembros del Consorcio de Residuos de Navarra y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. También han acudido al centro cívico representantes de las entidades sociales que colaboran diariamente con el Banco de Alimentos en la distribución de comida a las familias más necesitadas.

‘JORNADA EDUCATIVA CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO’

La jornada de este martes ha sido continuación de la protagonizada este lunes por los centros educativos que colaboran con el Banco de Alimentos de Navarra y desarrollan el proyecto educativo de esta entidad y las actividades que ofrece. Este curso pasado fueron 44 los centros, desde Primaria a Bachiller, FP y Universidad, públicos y concertados, los que han trabajado la sensibilización y acción contra el desperdicio alimentario con la Fundación, y más de 2.500 alumnos los protagonistas de estas actividades.

En la jornada del lunes, con representantes del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, del departamento de Medio Ambiente y de la Gestión de Residuos, intervinieron alumnos y alumnas de tres centros (Colegio San Cernin, Colegio San Ignacio y Santa Catalina Labouré), que explicaron sus proyectos, acciones y aprendizaje y servicio con el Banco de Alimentos de Navarra.