El Banco de Alimentos de Navarra da la voz de alarma: solo han recogido un tercio de las previsiones

Banco de alimentos
Banco de alimentos

Señalan que necesitan urgentemente 100.000 euros para poder seguir alimentando a 25.000 personas

El Banco de Alimentos de Navarra da la voz de alarma: solo han recogido un tercio de las previsiones

La situación de incertidumbre y de alta inflación no es ajena, ni mucho menos, para la Fundación Banco de Alimentos de Navarra. Una entidad que este verano vive una de las situaciones “más delicadas” que se recuerdan en los últimos años. Al descenso de donaciones directas también se ha unido la caída imparable de entrega de alimentos por parte de las principales empresas y firmas. Una realidad que, sin duda, afecta de lleno (para mal) a la dieta alimentaria que cada mes ofrece el BAN a más de 25.000 personas usuarias en Navarra.

Los datos lo dicen todo. La última campaña solidaria organizada por la Fundación BAN, ‘La Gran Despensa 2022’ (celebrada entre mayo, junio y julio), solo ha logrado un tercio de las estimaciones inicialmente previstas: 135.684 euros entre donaciones directas y compra de bonos en supermercados; y la recolecta de 124.805 kilos de alimentos de primera necesidad. Datos que contrastan fuertemente con los casi 500.000 euros recolectados en 2020, en plena pandemia por el Covid-19.

Y claro, ante esta situación de incertidumbre total y de fuerte inflación, la peor de las últimas décadas, la presidenta del BAN, Marisol Villar, ha activado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Civivox Iturrama una “alerta solidaria”. “Necesitamos urgentemente ingresos económicos, otros 100.000 euros por lo menos, para que volvamos a entregar a más de 25.000 personas usuarias una dieta alimentaria lo más completa posible. Si las donaciones y la llegada de alimentos siguen bajando nos planteamos un panorama muy complicado a corto plazo. Tendremos la obligación de reducir aún más los kilos mensuales que repartimos por persona”.

Por ello, Villar ha vuelto a animar a la ciudadanía navarra a mantener el nivel “de las donaciones online, ya que suponen un ahorro total en transporte, almacenamiento, fecha de caducidad”… “y permiten la compra de los alimentos necesarios en el momento oportuno, evitando así un desperdicio y contaminación innecesarias”. “Aunque a ciertas personas les dé reparo, lo cierto es que el mejor modo de ayudarnos es donando a través de nuestra página web. Así aprovechamos y exprimimos hasta el último céntimo”, ha destacado Marisol Villar ante la prensa.

Cabe señalar que se pueden realizar donativos, a lo largo de todo el año, desde su página web, mediante transferencia bancaria, donación online o a través de Bizum: 00262

El Banco de Alimentos de Navarra da la voz de alarma: solo han recogido un tercio de las previsiones
Comentarios