El Ayuntamiento destina 658.750 euros para el servicio de atención integral a mujeres en situación de dificultad social y sus hijos e hijas

Equipo de Kamira. Foto: Kamira
Equipo de Kamira. Foto: Kamira
Será la sociedad cooperativa de iniciativa social Kamira la que se haga cargo de este servicio
El Ayuntamiento destina 658.750 euros para el servicio de atención integral a mujeres en situación de dificultad social y sus hijos e hijas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar por un importe total de 658.750 euros (IVA excluido) el servicio de atención integral a mujeres en situación de dificultad social o con problemática de género y a sus hijos e hijas. Esta cuantía cubrirá el servicio desde el 1 de junio de este año hasta el 31 de diciembre de 2024. Al tratarse de un servicio plurianual, este año se destinarán 218.750 euros y el próximo, 440.000 euros. 

Será la sociedad cooperativa de iniciativa social Kamira la que se haga cargo de este servicio, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y a madres gestantes o con hijos e hijas menores en situación de vulnerabilidad por falta de recursos económicos y sociales las personas destinatarias de este servicio. El Ayuntamiento de Pamplona atiende a este colectivo dentro del programa municipal ‘Date una oportunidad’. El objetivo es proporcionar a mujeres con hijos e hijas en situación de dificultad social un acompañamiento y una intervención integral de tipo psico-social y educativa que les permita llevar a cabo su proceso de incorporación social y alcanzar una mayor estabilidad.

El programa trabaja distintos aspectos como el desarrollo de las competencias personales de las mujeres atendidas y de sus hijos e hijas, pero también las relaciones familiares, la parentalidad positiva y el aprendizaje de recursos básicos para las familias. Además, las mujeres participantes recibirán orientación para su inserción laboral, así como nociones básicas de mantenimiento del hogar, hábitos de salud, organización económica o asesoramiento legal.

La formación y acompañamiento se realiza en los alojamientos municipales o en el domicilio de la unidad familiar, ajustando los horarios a las necesidades de las beneficiarias, e incluyendo también fines de semana y festivos. De manera excepcional, las personas profesionales de este servicio de atención integral también ofrecerán apoyo en situaciones de crisis y para urgencias durante las 24 horas.