Asociaciones de mujeres de Navarra alzan la voz contra la feminización de la pobreza

Cerca de 100 asociadas se reúnen en la localidad Murchante en el IX Encuentro Violeta
Cerca de 100 asociadas se reúnen en Murchante en el IX Encuentro Violeta

Cerca de 100 asociadas se reúnen en Murchante en el IX Encuentro Violeta

Asociaciones de mujeres de Navarra alzan la voz contra la feminización de la pobreza

Este sábado, 1 de octubre, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN) organizó en Murchante su IX Encuentro Violeta. Este encuentro, centrado en la feminización de la pobreza, se desarrolló en la Casa de Cultura de la localidad ribera. La jornada fue inaugurada por la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Iztúriz, el alcalde de Murchante, Luis Sancho y la presidenta de COMFIN, Yolanda Rodríguez.

Con una alta participación de mujeres de las diversas asociaciones de COMFIN y de agrupaciones de la zona, la ponencia principal, a cargo de la filósofa feminista de la Universidad Complutense de Madrid, Luisa Posada Kubissa, versó sobre la feminización de la pobreza, sus causas y consecuencias, la diferencia entre pobreza absoluta y pobreza relativa. Posada ofreció datos abrumadores, como el de que el 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres.

Tras esta intervención, las participantes hicieron preguntas y reflexiones que se vieron más tarde reflejadas en la Mesa de Experiencias, en la que cuatro mujeres, de distintos ámbitos dieron su testimonio: Adoración Domínguez por mujeres mayores, Fatima Djarra por mujeres migrantes, Thainé Vieria por cabeza de familias monomarentales y Leire Remiro por mujeres rurales. Todas ellas hablaron de la feminización de la pobreza desde su experiencia vivida y cercana. 

Tras la Mesa, las participantes se dividieron en tres grupos para trabajar distintos aspectos de la labor diaria de las organizaciones de mujeres: la Sensibilización, la Incidencia política y la Educación. Se abordaron estas tres temáticas teniendo como eje el tema principal del Encuentro y las conclusiones, presentadas en Plenaria, arrojaron luz sobre nuestro trabajo, y se mencionó la necesidad de trabajar en educación formal y no formal, con escuelas de ciudadanía, de sensibilizar a la población sobre lo que significa ser mujer y pobre, y de incidir sobre las administraciones para que implementen políticas públicas destinadas a erradicar la pobreza de las mujeres.

COMFIN agradeció la participación de tantas mujeres y asociaciones y, en particular, a la Asociación Albahaca de Murchante, por su gran implicación en la organización del Encuentro que hizo posible los buenos resultados de esta jornada.

 

Asociaciones de mujeres de Navarra alzan la voz contra la feminización de la pobreza
Comentarios