La asociación Magale pide más profesionales para atención de los casos más graves de desprotección en la infancia

Según ha señalado Magale en una nota de prensa, "en la actualidad hay menores cuyo caso se ha catalogado como maltrato grave y siguen expuestos a esa situación porque el servicio no cuenta con medios suficientes para adoptar medidas protectoras"

La asociación Magale pide más profesionales para atención de los casos más graves de desprotección en la infancia

La Asociación de Familias de Acogida de Navarra, Magale, ha reiterado su "reivindicación permanente de la necesidad de aumentar los profesionales dedicados a la atención de los casos más graves de desprotección en la infancia navarra".

Según ha señalado Magale en una nota de prensa, "en la actualidad hay menores cuyo caso se ha catalogado como maltrato grave y siguen expuestos a esa situación porque el servicio no cuenta con medios suficientes para adoptar medidas protectoras".

Después de que trabajadores del Servicio de Protección de Menores del Gobierno de Navarra hayan advertido de la falta de medios, Magale ha dado su apoyo a los técnicos de la Sección de Valoración de las Situaciones de Desprotección y a los de la Sección de Gestión de Guarda de un Menor y Ejecución de Medidas Judiciales de la Subdirección de Familia y Menores del Gobierno de Navarra. "Ambos servicios no dan abasto para atender a tiempo las situaciones de maltrato que detectan los Servicios Sociales de Base y los Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) repartidos por todo el territorio navarro", ha asegurado Magale.

La asociación ha afirmado que "el trabajo de la sección de Valoración es delicado y ha de hacerse con cautela y profesionalidad". "Cuando se detecta una desprotección grave, la Administración pública asume la tutela y/o la guarda de un menor de forma inmediata. A pesar de las quejas de los trabajadores desde hace meses y años, que se encuentran desbordados, la situación, lejos de mejorar ha empeorado", ha señalado.

Magale ha explicado que las familias de acogida de Navarra reivindican "medios y personal suficiente desde la entidad pública en las dos secciones". "Las familias de urgencia que atienden en primera instancia a estos niños y niñas, en muchos casos bebés, perciben el alargamiento de plazos y la demora en la toma de decisiones. Las familias que se acercan a interesarse por el acogimiento familiar no reciben respuesta a tiempo de la Administración y desde hace cuatro años no reciben formación previa al inicio del acogimiento", ha criticado.