El año 2022 comienza con una huelga parcial en Correos

Archivo - Un cliente es atendiendo en la Oficina de Correos - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Archivo - Un cliente es atendiendo en la Oficina de Correos - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
CCOO y UGT convocan una huelga el 5, 7 y 12 de enero contra el "desmantelamiento" del servicio de reparto de Correos
El año 2022 comienza con una huelga parcial en Correos

CCOO y UGT ha iniciado los trámites legales para la convocatoria de huelga general el 5 y 7 de enero, y de paros parciales el día 12, con el objetivo de "paralizar o revertir el desmantelamiento" de los servicios de reparto de Correos.

Según han criticado en una nota, "el nuevo modelo conlleva una disminución de espacios y personas de las Unidades de Reparto destinadas al Servicio Postal Público para dejar paso (como ya se hace en Oficinas y Centros de Tratamiento) a la paquetería comercial y rentable de la filial Correos Express, que pretenden que sea atendida con trabajadores/as subcontratados y precarizados, como ya se hizo en plena pandemia".

"La desaparición de las secciones de reparto y los distritos como modelo de distribución es todo un alarde de alejamiento de la función social y pública de Correos" y "un indicio claro de que caminamos hacia un modelo cada vez más 'a lo rider' en la distribución, en el que prima llevar cosas, sea lo que sea, en detrimento del servicio público postal y en el que impere la precariedad, la flexibilidad y la pérdida de derechos laborales", han advertido.

Así, han destacado que los carteros "cubrirán mayores distancias" y, además, "lo harán con un recorte de plantilla". Según han indicado, "en dos años se han recortado 7.000 empleos pese a las convocatorias para la consolidación de empleo". "Por tanto, con mucha más carga de trabajo, además de mucha más polivalencia, movilidad funcional y responsabilidad", han resaltado.

En opinión de CCOO y UGT, "el desmantelamiento del servicio de reparto forma parte del Plan de Desmantelamiento general de Correos que está aplicando el presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, plan que ha sido rechazado por el 75% de la representación sindical de Correos el pasado 16 de diciembre, cuando la empresa lo puso a la firma, lo que hace que carezca de legitimidad democrática para ser aplicado en la mayor empresa pública del país".

Ambos sindicatos han asegurado que "este sólo es el principio de una agresión que la empresa quiere culminar el próximo 15 de enero con el cambio total del servicio de reparto y distribución de Correos".

Por eso, ambas organizaciones han iniciado los trámites legales para la convocatoria de huelga general para los días 5,7 y paros parciales el 12 de enero, cuyo objetivo es "paralizar o revertir el desmantelamiento que está llevando a cabo la dirección de Correos".

 

El año 2022 comienza con una huelga parcial en Correos
Comentarios