Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

Foto: María Loperena, durante la jornada online esta mañana
Foto: María Loperena, durante la jornada online esta mañana

La jornada, titulada “La contención emocional y física en los centros de mayores”, ha contado con más de 200 personas inscritas

Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

La directora de la residencia de mayores Amavir Mutilva (Navarra), María Loperena, ha participado en la jornada “La contención emocional y física en los centros de mayores”, organizada por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), que se ha celebrado de forma online este jueves 19 de enero.

Durante el evento se ha analizado cómo capacitar a los trabajadores de los centros para anticipar e identificar fuentes de conflicto y, en su caso, resolverlos de forma eficiente. Los expertos participantes también han abordado cómo reducir al mínimo los efectos del incidente, la normativa aplicable a cada caso y cómo viven los centros la aplicación de las nuevas medidas.

Las ponencias han corrido a cargo de David Doña, director de S.O.S Tenme, quien ha expuesto las claves de la nueva legislación sobre Atención Libre de Sujeciones en el ámbito del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia); Néstor González, abogado especialista en discapacidad y dependencia, ha aportado el punto de vista más jurídico de la sesión; y María Loperena, directora de Amavir Mutilva; cuya intervención ha tratado sobre la experiencia del centro residencial de Mutilva (Navarra) en el proceso para convertirse en un centro totalmente libre de sujeciones. El evento ha sido moderado por Mar Ugarte, adjunta a presidencia de CEDDD, y ha sido accesible con intérprete de lengua de signos. 

Durante su intervención, Loperena ha explicado cómo fue implantado el proyecto de cero sujeciones en Amavir Mutilva. “La implantación empezó en 2015 y duró dos años, pero es un trabajo continuo, y consiste en empezar a tabajar en Atención Centrada en la Persona, y en sus emociones.  Porque si no trabajas con el corazón, esto no funciona”, ha asegurado la directora de Amavir Mutilva.

Los asistentes a esta jornada virtual han podido intervenir y plantear sus dudas y preguntas con los ponentes en el turno de debate que ha tenido lugar tras las ponencias.