Alboan organiza en Pamplona y Tudela una semana para concienciar sobre la "grave situación" de la Amazonia

Foto: Alboan. Somos Amazonía
Foto: Alboan. Somos Amazonía

Las jornadas cuentan con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra (área de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria), de la Casa de la Juventud y Civivox Iturrama, en Pamplona; y de la UNED Tudela

Alboan organiza en Pamplona y Tudela una semana para concienciar sobre la "grave situación" de la Amazonia

La semana del 14 al 18 de noviembre tendrá lugar en Pamplona y Tudela la semana 'Somos Amazonía', organizada por la ONG Alboan con el objetivo de acercar a la ciudadanía navarra la "grave situación" de esta región e implicarle en su defensa.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra (área de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria), de la Casa de la Juventud y Civivox Iturrama, en Pamplona; y de la UNED Tudela.

"La Panamazonía es un ecosistema único en el mundo por su gran biodiversidad y su trascendental importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Constituye apenas un 4% de la superficie terrestre, y, sin embargo, el caudal del río Amazonas y sus afluentes aportan aproximadamente una cuarta parte del agua dulce del planeta. La fauna y flora de la selva amazónica aglutinan a cientos de miles de seres vivos, algunos de los cuales son endémicos del bioma amazónico. Además, más del 20% del oxígeno que respiramos y del agua que consumimos tiene su origen en la región", ha destacado en una nota la ONG.

Alboan ha criticado que "los Estados y grandes empresas han considerado la Amazonía una despensa inagotable", lo que ha derivado en "una crisis socio-ambiental que está visibilizando el abandono histórico de los propios Estados hacia la región y la población amazónica, tanto en las zonas rurales como en las ciudades". "Procesos como la creciente y acelerada ocupación humana (urbana y rural); la implantación masiva de monocultivos (agroindustria y ganadería extensiva); la extracción de recursos naturales (energía fósil, hidroelectricidad, minería); la construcción de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria para facilitar la circulación de mercancías a gran escala, y la tala del bosque, están provocando la destrucción de culturas, lenguas e instituciones de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y de campesinos y campesinas; es decir, la destrucción de la diversidad cultural y la biodiversidad", ha advertido.

Entre las personas que participarán en las jornadas se encuentra Anitalia Pijatchi, de Leticia, Colombia, lideresa indígena del pueblo de Okaima y defensora de territorio en la Amazonía. Trabaja en la elaboración del Plan de vida de su comunidad y participa en los movimientos territoriales que reconocen y defienden la importancia de cuidar y proteger el territorio y el medioambiente. Además, estuvo vinculada a la Comisión de la Verdad en Colombia.

Anitalia Pijatchi ofrecerá la charla 'Somos Amazonía, el cuidado de la vida', el próximo 15 de noviembre, a las 9.00 horas en la UNED de Tudela, y el 16 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Casa de la Juventud de Pamplona.

El 17 de noviembre, en Civivox Iturrama, se representará la obra 'Cómo dormir al monstruo', de Biribú Teatro, para todas las edades, en el que "tres divertidas Doctoras Planetarias" acuden al rescate de la Tierra.

Además, del 14 al 18 de noviembre, podrá verse en la Casa de la Juventud de Pamplona la exposición 'Defensoras de la naturaleza', que recoge el testimonio de diez mujeres que defienden el entorno natural. La muestra podrá verse durante el mes de diciembre en la UNED de Tudela.

Alboan organiza en Pamplona y Tudela una semana para concienciar sobre la "grave situación" de la Amazonia
Comentarios