La abogada de Julian Assange participará el 23 de septiembre en un encuentro en el Planetario de Pamplona

Julian Assange, en una imagen de la cancillería de Ecuador
Julian Assange, en una imagen de la cancillería de Ecuador
La abogada de Julian Assange participará el 23 de septiembre en un encuentro en el Planetario de Pamplona

La abogada y activista guatemalteca Renata Ávila, directora de Open Knowledge Foundation y portavoz del equipo de la defensa de Julian Assange y Wikileaks, protagonizará junto con la periodista especializada en Derechos Humanos e información internacional, Olga Rodríguez, el diálogo que el próximo viernes 23 de septiembre por la tarde reanudará el ciclo internacional FORU de Justicia, Derechos Humanos y Democracia del Gobierno de Navarra.

Este diálogo que lleva por título 'Libertades y Derechos Humanos en la era de la conexión sin descanso' tendrá lugar a las 18 horas de la tarde en el Planetario de Pamplona y abordará los retos y las intersecciones que las nuevas tecnologías _desde internet a las aplicaciones móviles, las telecomunicaciones encriptadas, el metaverso o la geolocalización_ inciden en nuestras libertades individuales y colectivas y, sobre todo, las diversas implicaciones que tienen tanto en la defensa como en el fortalecimiento o debilitamiento de los Derechos Humanos, ha informado el Ejecutivo foral.

Este encuentro organizado por el departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra junto a la Unidad de Innovación Social, una iniciativa del departamento de Desarrollo Económico para impulsar un desarrollo "más innovador, equitativo y sostenible", pretende reflexionar sobre nuestro futuro más inmediato y es por eso que dará especial protagonismo y relevancia a la juventud navarra que tendrá su espacio y su voz propia para dialogar también con las ponentes en cuestiones clave sobre derechos humanos y tecnología.

Gracias a la colaboración e implicación del Consejo de la Juventud de Navarra- Nafarroako Gazteriaren Kontseilua, la asociación juvenil Equipo Europa, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra al final del diálogo principal cinco alumnos y alumnas universitarias de materias relevantes participarán y trasladarán sus inquietudes al debate. Estas personas serán Guillermo Bergantiños, presidente Consejo Navarro de la Juventud y estudiante de Sociología Aplicada en la UPNA; Pablo Lanaspa, vicepresidente CJN-NGK y estudiante de ingeniería biomédica en la UPNA; Valentina Holguín, estudiante de trabajo social en la UPNA; Iñigo Benito, estudiante de Economía, Liderazgo y Gobernanza en la Universidad de Navarra y Vania Samperio, estudiante de periodismo e historia en la Universidad de Navarra y miembro de Equipo Europa.

MÁS ENCUENTROS EN OTOÑO

En otoño de este año 2022, el ciclo regresará con otras charlas a lo largo de octubre, noviembre y diciembre que abordarán temas tan diversos como el reconocimiento de las víctimas en procesos de memoria histórica en América Latina y en especial aquellos que han usado metodologías de justicia restaurativa, la defensa de los derechos humanos en las fronteras europeas o las intersecciones que surgen entre la nueva crisis económica y el llamado fin de la abundancia sobre los derechos humanos y conquistas sociales.

Este ciclo de conversatorios nació este año con el objetivo atraer a Navarra a importantes voces del mundo de la judicatura, los derechos humanos y el activismo de todo el mundo y mostrar sus interrelaciones y el papel que está teniendo la justicia en la crisis de la democracia. Son charlas en formato pequeño en el que dos personas frente a frente junto a un dinamizador comparten un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de ideas. El ciclo cuenta además con la colaboración del medio digital Eldiario.es, que retransmite y difunde las conferencias.

Este conversatorio sobre tecnología y derechos humanos es el tercer encuentro que se organiza este año dentro del ciclo FORU de conferencias internacionales. Ciclo que se inauguró esta primavera de 2022 con el diálogo en Civican entre el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, actual juez de la Audiencia Nacional y vocal emérito del Consejo del Poder Judicial junto a la magistrada Amaya Olivas y el periodista y director de elDiario.es, Ignacio Escolar; que versó sobre 'La justicia vista desde la Judicatura en la crisis de la democracia'.

Posteriormente en junio de 2022, el juez irlandés Sean Ryan, exmagistrado que presidió la Comisión Independiente para investigar el abuso infantil en la República de Irlanda, visitó Navarra para participar en otro diálogo del ciclo FORU sobre 'La Justicia y reparación por los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica'. Este encuentro en el que también participaron otros ponentes como el teólogo Juan José Tamayo o la investigadora Paula Merelo se celebró tras un emotivo reconocimiento y distinción que el Gobierno de Navarra hizo a aquellas personas que habían denunciado haber sufrido vulneraciones y vejaciones en su infancia en el ámbito de instituciones eclesiales.

La abogada de Julian Assange participará el 23 de septiembre en un encuentro en el Planetario de Pamplona
Comentarios