El 57,4% de personas residentes en Navarra ha realizado algún viaje en los últimos doce meses

Destacan el descenso del número de personas que explican que no han viajado por la crisis sanitaria y el aumento en la proporción de personas que no lo han hecho por motivos económicos o por trabajo.

El 57,4% de personas residentes en Navarra ha realizado algún viaje en los últimos doce meses

El 57,4% de personas residentes en Navarra ha realizado algún viaje en los últimos doce meses, un porcentaje similar al del año anterior (56,3%), mientras que en 2019 la cifra se situaba en el 76%.

De 2020 a 2021 se mantiene también el porcentaje de personas que viajan por vacaciones al menos una vez al año, y desciende en 2,6 puntos el de personas que no lo hacen nunca.

Destacan el descenso del número de personas que explican que no han viajado por la crisis sanitaria y el aumento en la proporción de personas que no lo han hecho por motivos económicos o por trabajo.

La elección de con quién viajar mantiene los patrones de años anteriores. Se viaja principalmente, por este orden, con la familia, la pareja y los amigos.

El plazo de duración de las vacaciones no ha sufrido variaciones de consideración respecto al año anterior, si bien se aprecia un incremento en la duración de las mismas.

Como destino, se mantienen el preferido, y además aumenta, la opción de costa española. Disminuyen el resto de opciones, entre las que destaca la opción de otras provincias de España.

Los motivos por los que se elige un destino u otro han variado en algunos casos respecto a 2020. De este modo, aumenta el porcentaje de personas que han elegido el destino por el clima, por el paisaje, por ser más barato, visitar a familiares y por estar de moda.

En sentido contrario, disminuye la elección del destino por ser tranquilo, por disponer de alojamiento y conocer otra cultura, principalmente.

En 2021 las mayores variaciones respecto al periodo anterior se han producido en el incremento del uso de apartahotel y camping, y la disminución del apartamento o casa de alquiler y vivienda familiar o de amigos.

El medio de transporte elegido preferentemente sigue siendo el coche propio que, además, se ha utilizado con mayor intensidad en 2021 que en 2020 (respecto a 2019 se ha incrementado en 20 puntos). Por el contrario, la intensidad de utilización del avión ha seguido descendiendo.

Respecto a 2020, ha aumentado la proporción de personas que ha realizado algún tipo de reserva para su viaje: se ha incrementado hasta el 63,9% el porcentaje de reservas para algunos servicios, manteniéndose en el 6,1% la proporción de personas que han reservado todo el viaje.

Las personas que han realizado algún tipo de reserva (total o parcial), lo han hecho mayoritariamente por Internet. Ha aumentado la proporción de personas que lo han hecho directamente.

El gasto medio por persona durante las vacaciones, incluyendo estancia y desplazamientos, fue de 532 euros en 2021, un 11,6% inferior al gasto medio registrado en 2020.

Solamente un 0,3% de los que han salido de vacaciones han solicitado algún crédito para pagarlas, y el 97,6% ha pagado el importe total sin aplazamientos (frente al 98,6% de 2020).

Disminuye respecto a 2020 la percepción de que el esfuerzo económico ha sido nada o poco/muy poco, aumentando en conjunto la percepción de que haya sido normal, bastante o excesivo.