50 jóvenes en riesgo de exclusión recorrerán el Pirineo navarro y vasco por la inclusión social y el desarrollo sostenible.

Foto: Transpirenaica Social Solidaria
Foto: Transpirenaica Social Solidaria

La Transpirenaica Social Solidaria presenta su 10ª Travesía en un acto en Pamplona

50 jóvenes en riesgo de exclusión recorrerán el Pirineo navarro y vasco por la inclusión social y el desarrollo sostenible.

La Transpirenaica Social Solidaria (TSS) ha presentado su Travesía 2023 en un acto en Civican, de la Fundación Caja Navarra. Por 10º año consecutivo, 50 jóvenes en riesgo de exclusión recorrerán el Pirineo navarro y vasco por la inclusión social. En esta edición, caminarán bajo el lema “Travesía, tu futuro, tu decisión”. 

Los jóvenes caminantes atravesarán el Pirineo vasco y navarro en dos tramos: en primer lugar, irán de Cabo de Higuer a Zabaldika del 16 al 20 de junio, posteriormente y hasta el día 24, recorrerán el trayecto que separa Roncesvalles de Zuriza. La Travesía TSS Navarra será el inicio de esta marcha de sensibilización que cumple diez años y en la que participarán 200 jóvenes y 100 educadores y voluntarios recorriendo 700 kilómetros durante 37 días. 

“Es un reto de transformación socioeducativa en la montaña y tiene como objetivo impulsar la inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad”, ha explicado Irene Zendrera, directora de la Transpirenaica Social Solidaria.

En la jornada se han presentado las entidades sociales, empresas, instituciones y voluntariado navarro que participarán en este proyecto que forma parte de la TSS Talent Social Walk, una iniciativa que se lleva a cabo con el impulso del Programa Innova Social de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. 

El encuentro ha contado con los testimonios de antiguos participantes en esta especial caminata en Navarra y que actualmente son lo que desde la entidad conocen como “referentes de la Transpirenaica Social Solidaria”. Entre ellos se encontraba Inácio Gómes, que recibió en 2022 el 1er premio Navarra de Colores del Gobierno de Navarra, y quien aseguró que esta iniciativa le cambió la vida.

“Ha sido un placer contar con la presencia de Gemma Botín, responsable Área social, innovación y tendencias de la Fundación Caja Navarra,  de  nuestros jóvenes caminantes, que siempre nos enseñan a ver las cosas con la perspectiva adecuada. En la Transpirenaica Social Solidaria apostamos por un programa educativo innovador, en el que estos chicos y chicas desconectan y están en pleno contacto con la naturaleza, aprendiendo a respetarla y fomentando valores como la solidaridad, la inclusión o el trabajo en equipo. Es para nosotros crucial contar con este apoyo del Programa Innova Social de Fundación Caja  Navarra y Fundación la Caixa, estamos muy agradecidos”, explica Zendrera. 

La jornada ha concluido con un pequeño paseo para calentar motores de cara a la Travesía TSS 2023. Y que a lo largo del recorrido se celebrarán talleres, charlas, cápsulas educativas y foros sociales. El primero de ellos, tendrá lugar en Zabaldika (Navarra) el 20 de junio, coincidiendo con el día del Refugiado.

“Contamos con la participación de voluntariado corporativo, entidades colaboradoras y representantes de diversas instituciones. Además, nuestro compromiso con la naturaleza se plasmará durante el camino con acciones de ploggin -combinar la retirada de residuos de la naturaleza con la práctica deportiva- de la mano de la Fundación Kilian Jornet y reflexiones sobre valores vinculados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, cuenta Carmen Garrido, presidenta de la TSS.

Con esta experiencia, jóvenes, educadores, profesionales y entidades pueden abrir su mirada a otras realidades y desarrollar, entre otros, valores como el compañerismo, la superación, el esfuerzo, el trabajo en equipo o el liderazgo, mientras disfrutan de una experiencia de alto valor.