Personal de residencias, centros de día y SAD convocan otra jornada de huelga el 10 de marzo en Navarra

Huelga en residencias
Huelga en residencias

ELA, UGT, LAB y CCOO convocan otra jornada de huelga para lograr el primer convenio de atención a la 3ª edad de Navarra debido a que "las patronales siguen sin moverse y el Gobierno de Navarra no asume su responsabilidad en un sector sustentado con dinero público"

Personal de residencias, centros de día y SAD convocan otra jornada de huelga el 10 de marzo en Navarra

Los cuatro sindicatos con mayor representatividad en el sector (ELA, UGT, LAB y CCOO) han anunciado una nueva convocatoria de huelga para el 10 de marzo en el sector de atención a la tercera edad, que afecta a residencias, centros de día y servicio de ayuda a domicilio.

En este sector trabajan más de 4.500 personas repartidas en torno a 70 centros en Navarra. La dependencia es un sector estratégico, cada día más importante, por ello es necesario que las administraciones públicas asuman su responsabilidad de prestar unos servicios de calidad protegiendo al sector de la dependencia de modelos empresariales incompatibles con un servicio tan esencial como es el de la atención a las personas mayores y dependientes.

Los cuatro sindicatos en la mesa de negociación tienen claro que sólo unas condiciones de trabajo dignas aseguran unos servicios dignos y de calidad, y por eso en mayo de 2021 se iniciaron las negociaciones para pactar el primero convenio sectorial de centros de tercera edad en Navarra.

Las últimas reuniones mantenidas en la negociación del primer convenio de Navarra de atención a la tercera edad siguen en situación de bloqueo: la parte patronal, lejos de negociar y mostrar una actitud de compromiso con este convenio, se mantiene como mero espectador, mientras que el Gobierno de Navarra no asume su responsabilidad en un sector sustentado con dinero público.

Ante esta situación, ELA, UGT, LAB y CCOO han decidido seguir luchando y presionando hasta conseguir un convenio digno, y por ello convocan una nueva jornada de huelga el 10 de marzo. Sin movilizaciones no será posible avanzar hacia un modelo de cuidados público, digno, universal y gratuito.