Pamplona busca voluntarios para una nueva edición del programa de lectura ‘Lecxit’

Pamplona busca voluntarios para una nueva edición del programa de lectura ‘Lecxit’

Tras dos cursos de suspensión por el Coronavirus, vuelve un programa que mejora sustancialmente la comprensión lectora en menores de 9 a 12 años

La lectura es una competencia básica para el éxito educativo. Bajo esa premisa en el curso 2016-2017 el Ayuntamiento de Pamplona inicio el programa Lecxit en los centros escolares de Primaria públicos y concertados de la ciudad. Hoy se abre el plazo para que las personas que, de forma voluntaria, estén dispuestas a compartir una hora de lectura semanal con un alumno o alumna de 9 a 12 años, en sesiones que tendrán lugar siempre fuera del horario lectivo.

Hasta el 8 de octubre las personas interesadas en ayudar a la mejora de la comprensión lectora tienen plazo para inscribirse llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona). Para ser voluntario en el Lecxit, el único requisito es saber leer correctamente en castellano y/o en euskera y corresponsabilizarse de la educación de un niño o niña para crear con él un espacio de confianza. No se necesita ninguna formación específica aparte de la que ofrece el propio programa antes de su inicio.

Tras la suspensión de programa del curso 2019-2020 con motivo de la pandemia y la declaración del estado de Alarma y la no puesta en marcha del curso pasado por las medidas de seguridad sanitaria establecidas en los centros escolares, el Consistorio quiere reactivar en 2021-2022 este programa que mejora las oportunidades de los menores de 4º a 6º de Primaria con problemas de comprensión lectora y que, además de permitirles adquirir esa destreza directamente relacionada con la alfabetización, les ayuda a consolidar sus aprendizajes en otras materias. En el último curso completo en el que se puso en marcha Lecxit participaron 51 voluntarios, 39 mujeres y 12 hombres que ayudaron a niños de 12 centros escolares de la ciudad.

Los voluntarios consiguen crear un tiempo de trabajo efectivo centrado en la lectura y un espacio de aprendizaje y entretenimiento intergeneracional, entre los lectores y las personas adultas. Desde el inicio del programa los datos son claros: bajo el tutelaje de un voluntario, los niños y niñas que se acogen al programa mejoran su comprensión lectora entre un 25 y un 5% y algunos hasta triplican las puntuaciones académicas que tenían de partida.

Sesiones en el centro escolar

Una vez cerrada la inscripción, el Ayuntamiento comprobará los datos de las personas que han presentado sus candidaturas a efectos de protección jurídica del menor. Tras ello el Ayuntamiento de Pamplona se encargará de impartir formación específica a los voluntarios para esta tarea de acompañamiento lector, una etapa que concluirá antes de las vacaciones escolares de Navidad, de forma que la actividad como tal pueda comenzar el enero.

Las sesiones con los menores se harán, preferentemente, en el centro educativo del niño o niña, en un espacio previamente seleccionado por el colegio, que disponga de abundante material de lectura adecuado a su edad para permitir a la pareja alumno-voluntario escoger el texto que van a leer. La actividad se desarrolla una vez por semana con cada participante, en horario no lectivo.

Pamplona busca voluntarios para una nueva edición del programa de lectura ‘Lecxit’
Comentarios