EH Bildu presenta una moción
Navarra Suma va a solicitar al Consejo de Navarra que emita un informe de legalidad sobre la decisión del Gobierno foral de abonar 6,2 millones de euros a Audenasa dentro de la política de compensación de descuentos en la AP-15.
El Gobierno de Navarra decidió inicialmente abonar 1,2 millones de euros a Audenasa como compensación del ejercicio 2020, año en el que se redujo el tráfico debido a la pandemia, pero la empresa recurrió esta decisión y finalmente el Gobierno de Navarra aceptó abonar 6,2 millones de euros, con la discrepancia de la Intervención de la Administración, pero con el respaldo de la delegada del Gobierno en Audenasa y del secretario general técnico de Hacienda, según explicó la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, en una comparecencia en el Parlamento foral.
"Vamos a pedir un informe de legalidad al Consejo de Navarra, vemos que hay un informe de la Intervención general que dice que la cuantificación de la fórmula debía hacerse por acuerdo de Gobierno y el Gobierno ha admitido un recurso de alzada de Audenasa y abona lo que Audenasa solicita, que es cinco veces superior a lo que el Gobierno había reconocido inicialmente", ha dicho el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza.
Esparza ha afirmado que, según la Intervención, "se ha alterado la fórmula para calcular el pago y no se ha seguido el procedimiento que de debería haberse seguido".
Además, el portavoz de Navarra Suma ha dicho que "la consejera no aclaró el porqué" de esta actuación y "dio explicaciones cuando fue descubierta, no a iniciativa propia".
Por su parte, EH Bildu ha presentado una moción que se debatirá este jueves en el Parlamento de Navarra para pedir que se haga una "declaración de lesividad en los acuerdos del Gobierno en relación a la discrepancia que existía por parte de la intervención general".
El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que "la consejera no dio respuesta a las preguntas que se formularon, ha habido una decisión que no se corresponde con el procedimiento administrativo y serán los elementos fundamentales para la declaración de lesividad".
EP








