Visita parlamentaria a la residencia de personas mayores Valle de Salazar

Los parlamentarios y parlamentarias, durante la visita de este miércoles
Los parlamentarios y parlamentarias, durante la visita de este miércoles

Al objeto de conocer el proyecto de rehabilitación de las instalaciones, para cuyo acometido el consistorio pide apoyo económico

Visita parlamentaria a la residencia de personas mayores Valle de Salazar

La Comisión de Derechos Sociales ha visitado hoy en Ochagavía, a instancias de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin, la residencia de personas mayores Valle de Salazar, un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Ochagavía con capacidad de alojamiento para 34 personas usuarias en régimen permanente y 10 personas en régimen de estancia diurna.

Los parlamentarios y parlamentarias que han asistido han sido Raquel Garbayo (G.P. UPN), Olga Chueca (G.P. PSN), Javier Arza (G.P. EH Bildu), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) y Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin).

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Elvira Ruiz, directora de la residencia,Mikel Aoiz, alcalde de Ochagavía, Misael Narros, miembro de LARES, Gustavo Goiena, presidente de la Junta del Valle de Salazar, Karlos Bueno, presidente de la Junta del valle de Aezcoa y personas trabajadoras y usuarias de la residencia.

El objeto de la visita, según han apuntado las y los portavoces de los grupos proponentes a modo de preámbulo, ha sido “conocer in situ las instalaciones y su modelo residencial, así como las necesidades de este centro de atención a la dependencia”.

A continuación, ha tenido lugar un encuentro, en el transcurso del cual Misael Narros, miembro de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-sector solidario (LARES) a la que pertenece la residencia Valle de Salazar, ha expuesto la necesidad de acometer una reforma de las instalaciones al objeto de mejorar el servicio y la calidad de vida de las personas usuarias, así como la accesibilidad.

En concreto, el proyecto plantea la creación de habitaciones individuales -hoy en día hay 17 habitaciones dobles- y la implantación de un sistema de telecomunicaciones que permitirá mejorar la atención a las personas usuarias. Asimismo, incluye la implantación de un segundo ascensor y otras mejoras de la accesibilidad, como nivelar los accesos y adecuar las puertas a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Para acometer dicho proyecto, cuyo coste inicial era de 494.393 euros, el Gobierno de Navarra concedió una subvención de 200.000 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos. Sin embargo, debido al incremento de costes de los suministros, a la subida del IPC y al emplazamiento, “que acrecienta los precios”, el coste del proyecto de ejecución se eleva a 734.677 euros, cifra que el ayuntamiento, “ni con la ayuda de la Junta del valle de Salazar puede asumir”. En ese sentido, el consistorio busca apoyo económico para llevar a cabo esta rehabilitación y no perder así la oportunidad de recibir la subvención del Gobierno de Navarra.

Por otra parte, han planteado mancomunar la gestión de la residencia entre el valle de Salazar, el valle de Roncal y el valle de Aezcoa y que se convierta en la “Residencia del Pirineo”, así como la creación de un Centro de Día Rural en el valle del Roncal.

Mikel Aoiz ha puesto el foco en la necesidad de crear más servicios dirigidos a personas mayores o personas con dependencia moderada, ya que la residencia se ha convertido en un recurso al que acuden muchas personas mayores por no tener otra alternativa. En ese sentido, abogan por la creación de servicios como “comedores sociales, centros de día o talleres que retrasen o, incluso, eviten el ingreso en la residencia”.

Además, añade Aoiz, “estamos en una zona de riesgo extremo de despoblación, por lo que la creación de servicios para las personas con dependencia ayudará, por un lado, a que la gente mayor no tenga que dejar su hogar e irse a Pamplona o a una zona más cómoda y, por otro lado, creará empleo y ayudará a que la gente joven se quede”.

Finalizada la reunión, las y los portavoces de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, emprender las iniciativas que estimen oportunas.