Obras Públicas licita las obras de acceso al Colegio Público de Roncal por 180.000 euros

Foto: Plano de la ruta escolar al colegio de Roncal
Foto: Plano de la ruta escolar al colegio de Roncal
Los trabajos, que dispondrán de un plazo de ejecución de 3 meses, prevén la construcción de una ruta de 180 metros que permita al alumnado el acceso seguro al centro
Obras Públicas licita las obras de acceso al Colegio Público de Roncal por 180.000 euros

Una ruta de 180 metros permitirá el acceso seguro de los y las estudiantes al Colegio Público de Roncal / Erronkari. El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado la primera fase de las obras, que cuentan con un presupuesto total de 180.887,30 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 3 meses.

El itinerario se ha diseñado con una anchura de 1,50 metros y tendrá un acabado de hormigón impreso en la zona que discurre por el patio de las antiguas escuelas, es decir, cuando se lleva alejado de la carretera, y una acera de asfalto, cuando discurre al borde de ésta.

Las obras se han dividido en dos fases en función del organismo responsable de la ejecución de cada tramo de obra. La fase 1, que deberá ser ejecutada por el Gobierno de Navarra, se extiende desde el PK 0+50 hasta el final de la obra. Por su parte, la fase 2, que será ejecutada por el Ayuntamiento de Roncal, es la que comprende desde el tramo inicial en terrenos de las antiguas escuelas hasta el PK 0+50.

Trazado de la ruta escolar

El trazado de la ruta escolar se iniciará entre el centro polivalente y las antiguas escuelas y discurrirá, en su primer tramo, por la pasarela de madera que cruza sobre el cauce de un afluente del río Esca. Posteriormente, atravesará el patio del antiguo recinto escolar y, tras superar el edificio, girará hacia el lado del monte para juntarse a la carretera.

Para incorporar la ruta escolar a este segundo tramo será necesaria la excavación hacia el monte hasta conseguir una plataforma con anchura suficiente para encajar la acera en la misma calzada. De esta forma, existirán dos viales claramente diferenciados y separados por un bordillo: la carretera, más cercana al monte, y la ruta escolar, más cercana al valle.

El proyecto contempla asimismo la ejecución de trabajos de estabilización en una zona de la margen izquierda de la carretera que anteriormente ha sufrido problemas de inestabilidad. Aunque esta actuación no es necesaria para la implantación de la ruta escolar, se considera aconsejable para proteger la plataforma de la carretera. Además, se aprovecha el cierre de la circulación y los medios requeridos para la obra en esta actuación.