Mina Muga recibe la licencia de obras de Sangüesa

Así quedará el proyecto de Mina Muga
Mina Muga recibe la licencia de obras de Sangüesa

El Ayuntamiento de Sangüesa ha comunicado a la empresa Geoalcali el otorgamiento de la licencia de obras para las instalaciones en superficie de Mina Muga.

La empresa inició las obras preliminares en territorio aragonés en junio de 2022. La finalización de los trabajos preliminares en la zona de la bocamina en Aragón ha supuesto una ventaja en el plan general de construcción. Ahora, con la licencia recibida, Geoalcali puede iniciar la construcción de las obras principales del proyecto: la planta de procesamiento, las rampas que acceden a la mina subterránea y la obra civil de todo el proyecto, según ha informado la propia compañía en una nota.

"Estamos muy satisfechos con este último hito que finalmente permitirá la construcción de Muga. Queremos agradecer a toda la comunidad, autoridades, proveedores, vecinos y por supuesto empleados de Geoalcali que nos habéis apoyado incondicionalmente en todo momento", han señalado desde la empresa.

Con esta licencia, Geoalcali reanudará las negociaciones para la contratación de la construcción de las diferentes instalaciones principales de Muga y terminará de formalizar el plan de construcción y organizar el equipo de trabajo con las contratas seleccionadas. Con todo ello, se espera estar en construcción durante el segundo semestre de 2023. En la actualidad, la empresa ha invertido ya más de 90 millones de euros y tiene cerrada una línea de financiación de otros 320 millones para cubrir una parte significativa de la inversión total con entidades bancarias líderes mundiales en este tipo de iniciativas como son BNP Paribas S.A, Société Générale, ING Bank NV y Natixis. La empresa finalizará su estrategia de financiación durante las próximas semanas.

Con el fin de agilizar la tramitación de este último permiso, la empresa solicitó al Ayuntamiento de Sangüesa una licencia excluyendo por el momento la actuación sobre los montes de utilidad pública, pendientes de un informe de compatibilidad que resolverá el Gobierno de Navarra próximamente.

Con una inversión próxima a los 600 millones de euros, Muga generará cerca de mil empleos durante los dos años de construcción de la mina y en torno a 800 puestos de trabajo directos cuando entre en plena producción, "cifra que en minería se multiplica por cuatro a la hora de crear empleo indirecto", ha asegurado la empresa.

Mina Muga producirá un mineral estratégico como la potasa, "un producto cuyo precio se ha disparado tras la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia y Bielorrusia". "Europa depende en un 60% de estos países sancionados y, dentro de su estrategia de seguridad, necesita urgentemente potenciar proyectos internos que puedan satisfacer su demanda", ha añadido Geoalcali.

Mina Muga recibe la licencia de obras de Sangüesa
Comentarios