El Gobierno foral ampliará en 37 viviendas su oferta de alquiler rural para jóvenes

El vicepresidente Aierdi, el alcalde de Jaurrieta, Juan Carlos Unanue, Rubén Goñi, Alberto Bayona y vecinos y responsables de las obras. - GOBIERNO DE NAVARRA
El vicepresidente Aierdi, el alcalde de Jaurrieta, Juan Carlos Unanue, Rubén Goñi, Alberto Bayona y vecinos y responsables de las obras. - GOBIERNO DE NAVARRA

El Ejecutivo foral ha extendido este modelo de rehabilitación energética de edificios de titularidad municipal en desuso ubicados en zonas rurales a 15 ayuntamientos, en los que promoverá, en su conjunto, un total de 37 pisos, con una inversión pública de 3,8 millones de euros, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de vivienda en comarcas amenazadas por el fenómeno de la despoblación

El Gobierno foral ampliará en 37 viviendas su oferta de alquiler rural para jóvenes

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha visitado este martes en la localidad pirenaica de Jaurrieta un edificio municipal que la sociedad pública Nasuvinsa acaba de rehabilitar para promover tres viviendas de alquiler destinadas a personas jóvenes de la zona. Con esta actuación, el departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos culmina, después de las anteriores intervenciones en Burguete y Espinal, la recuperación de tres inmuebles cedidos por sus ayuntamientos en el Pirineo para promover vivienda de alquiler en esta comarca.

 

El Ejecutivo foral ha extendido este modelo de rehabilitación energética de edificios de titularidad municipal en desuso ubicados en zonas rurales a 15 ayuntamientos, en los que promoverá, en su conjunto, un total de 37 pisos, con una inversión pública de 3,8 millones de euros, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de vivienda en comarcas amenazadas por el fenómeno de la despoblación.

Seis de estos edificios están ya rehabilitados y sus 22 viviendas, el 60% del total previsto, han sido adjudicadas y entregadas a través del censo de solicitantes de vivienda protegida. A este parque se suma ahora el inmueble recuperado en Jaurrieta, que ha sido visitado hoy por el vicepresidente Aierdi, acompañado del alcalde de la localidad, José Manuel Narvaiz; el director general de Proyectos Estratégicos y responsable del Plan de Acción del Pirineo, Rubén Goñi; y el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona. Al acto se han sumado además un grupo de vecinos de Jaurrieta.

SEIS INTERVENCIONES CULMINADAS Y OTRAS NUEVE CONVENIADAS

Las seis intervenciones de rehabilitación rural que ha acometido ya Nasuvinsa suponen una inversión global de 2,1 millones de euros, con obras ya finalizadas en Burguete (4 viviendas), Espinal (4), Jaurrieta (3), Roncal (2), Ujué (4) y Oronoz Mugairi (5). Las viviendas en Roncal y Oronoz Mugairi están adscrita al Fondo Foral de Vivienda Social del Gobierno de Navarra.

Los nueve restantes ayuntamientos que han convenido ya con el departamento que dirige Aierdi la futura rehabilitación de edificios municipales actualmente sin uso son Bizkarreta, Garaioa, Garralda, Isaba, Urzainki y Uztarroz en la comarca del Pirineo, a las que se sumarán Bakaiku, Guesálaz y Oteiza en otras zonas. El inicio de las obras está previsto para el primer trimestre del próximo año 2023, para promover en su conjunto un total de 15 viviendas de alquiler protegido con una inversión de otros 1,7 millones de euros.

El consejero Aierdi ha señalado que "se trata de acciones estratégicas en materia de vivienda de alquiler asequible para paliar el fenómeno del despoblamiento en el medio rural, empezando por las intervenciones piloto que habíamos incluido en el Plan de Acción del Pirineo", que lidera de la Dirección General de Proyectos Estratégicos de su Departamento.

Aierdi ha señalado que "la colaboración con las entidades locales es un factor esencial para seguir ampliando la oferta pública en régimen de alquiler, especialmente para personas jóvenes" y ha ratificado el compromiso del Gobierno de Navarra de seguir impulsando iniciativas orientadas a reducir el impacto de la despoblación en el ámbito rural, un fenómeno que afecta con especial intensidad a la zona del Pirineo.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO MUNICIPAL

La reforma y rehabilitación del inmueble municipal de Jaurrieta, situado en la calle Elizabidea, ha permitido disponer de 3 viviendas en planta primera y bajocubierta, por un importe de adjudicación de 314.600 euros.

El equipo redactor del proyecto ha estado integrado por equipo integrado por los arquitectos Jesús Estanislao Goñi Lacosta, Roberto García Valentín y José Luis Astiz Díaz. Las obras han sido ejecutadas por Maldadia, S.L.

Las obras han permitido, ha informado el Ejecutivo, subsanar las carencias constructivas que presentaba el edificio, así como redistribuir y acondicionar las plantas primeras y bajo-cubierta, en las que se han habilitado tres viviendas. Dos de ellas ya se han entregado a través del censo de solicitantes de vivienda protegida del Gobierno de Navarra, y la tercera está en proceso de adjudicación.

Asimismo, se ha realizado la envolvente térmica de las fachadas, para mejorar la eficiencia energética y acústica del edificio, y diversas estancias generales sin uso hasta ahora se han acondicionado como almacén o cuarto de instalaciones comunes, al tiempo que se ha instalado un sistema de calefacción y de abastecimiento de agua caliente sanitaria mediante un equipo de aerotermia, con radiadores, además de un sistema de ventilación mecánica para renovar el aire en el interior de cada vivienda.

PERÍODO DE CESIÓN

Los convenios de cesión del uso de los inmuebles establecen que Nasuvinsa asume el coste de la rehabilitación y la gestión del alquiler durante el periodo acordado en cada caso, entre 35 y 50 años. Al cabo de este plazo de cesión, una vez la sociedad pública ha amortizado su inversión en las obras de reforma, las viviendas revertirán a los ayuntamientos.

Esta fórmula permite recuperar casas que se encuentran actualmente en deficientes condiciones de habitabilidad y sin uso específico, y que pueden ser susceptibles de ser destinadas a vivienda, con la que reforzar la oferta pública en régimen de arrendamiento protegido, para dar respuesta a la demanda local, ha expuesto el Ejecutivo.

El Gobierno foral ampliará en 37 viviendas su oferta de alquiler rural para jóvenes
Comentarios