Eslava pide apoyo con garantía de continuidad para convertir el Yacimiento de Santa Criz en motor de desarrollo local

Foto: Yacimiento de Santa Criz
Foto: Yacimiento de Santa Criz
Los parlamentarios y parlamentarias se han dirigido a la zona del reciente hallazgo para contemplar los restos del que fue el principal templo de la antigua ciudad romana
Eslava pide apoyo con garantía de continuidad para convertir el Yacimiento de Santa Criz en motor de desarrollo local

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo ha visitado hoy el yacimiento arqueológico de Santa Criz, un conjunto de restos monumentales procedentes del foro y la necrópolis de la ciudad romana que, descubierta en 1917 en el término municipal de Eslava (Valle de Aibar), floreció entre los siglos I y V sobre la base de un antiguo poblado vascón.

Los miembros de la Comisión que han asistido a la visita cursada han sido Javier Trigo(UPN), Ibai Crespo (PSN), Mikel Zabaleta, Adolfo Araiz (EH Bildu), Isabel Aranburu (Geroa Bai) y Daniel López (Contigo-Zurekin).

La delegación del Parlamento ha sido recibida en Santa Criz por Ignacio Barber, alcalde de Eslava, María José Chalmeta, secretaria, Javier Andreu, historiador y profesor de la Universidad de Navarra, Paloma Lorente, arqueóloga y directora de excavaciones de Santa Criz, Susana Herreros, directora de servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, Javier Larequi, arqueólogo de la Universidad de Navarra y Francesca Mariani, coordinadora municipal para el proyecto de Santa Criz.

El objeto de la visita, cursada a petición de UPN, PSN, PPN y Vox, ha sido “conocer el complejo arqueológico y la reciente aparición del principal templo de la ciudad romana, y tomar nota de las necesidades ligadas a la investigación, ordenación y puesta en valor de Santa Criz”.

A continuación, los Parlamentarios y Parlamentarias han realizado un recorrido guiado por el yacimiento de Santa Criz, a fin de conocer el alcance de las obras de excavación (iniciadas en 1994) y adecuación de los restos arqueológicos de esta ciudad romana, formalmente abierta al público desde su inauguración oficial en septiembre de 2017.

En su recorrido a través del sendero interpretativo diseñado entre los restos consolidados del foro la Comisión de Cultura ha tenido constancia de la monumentalidad de las ruinas y de la abundancia de vestigios epigráficos. Así, tras tomar nota de los diversos signos que denotan la riqueza de la antigua villa romana (restos de tres esculturas, once capiteles de estilo corintio, fustes de columnas, pilas, sillares con diferentes molduras y estucos), los Parlamentarios y Parlamentarias se han dirigido a la zona del reciente hallazgo para contemplar los restos del que fue el principal templo de la antigua ciudad romana.

A decir de Javier Andreu, esta aparición confirma el potencial de este yacimiento arqueológico pues “arroja a la luz el proceso en que, en las primeras décadas del siglo I d. C., el modo de vida romano y sus comodidades arquitectónicas incidió con absoluta profundidad entre las gentes vasconas”.

El descubrimiento, según añade, resulta muy singular no sólo porque confirma las propuestas que el equipo investigador había trazado sobre la estructura del foro sino, “muy especialmente, por las posibilidades de futuro que ofrece y, también, por su carácter exclusivo al tratarse del segundo templo romano documentado en Navarra tras el que, con una estructura y técnica constructiva parecida, puede visitarse en Andelo (Mendigorría)”.

Seguidamente, Paloma Lorente ha explicado las diferentes hipótesis que se descubren a través de este nuevo hallazgo, así como a través de las prospecciones geomagnéticas realizadas en la zona, que concluyen que existen más estructuras enterradas. En ese sentido, el equipo investigador de la Universidad de Navarra defiende la necesidad de buscar una alternativa que permita dar continuidad a las labores de excavación.

Según añaden, la noticia de este último descubrimiento ha atraído a muchísima gente este otoño, incrementando la cifra de 3.500 visitas guiadas anuales que se venían realizando hasta ahora, “señal de que Santa Criz tiene muchísimo potencial para contribuir al desarrollo territorial de esta zona, que se encuentra en alto riesgo de despoblación”.

Concluida la visita al yacimiento, la Comisión de Cultura se ha trasladado al espacio museográfico situado en el viejo trujal de Eslava, donde Javier Andreu ha explicado las características y el origen de las más de 120 piezas que allí se exhiben.

La idea del ayuntamiento es trasladar la exposición Santa Criz de Eslava, reflejos de Roma en territorio vascón a la casa parroquial, recientemente adquirida por el ayuntamiento con ese fin. Así, el objetivo es “seguir avanzando hacia el objetivo de convertir este patrimonio en un activo para el desarrollo socioeconómico de la zona.  El proyecto tiene que ver con el turismo y la investigación, pero también con el sostenimiento de la cultura local de estos pueblos. Queremos crear alternativas que, vinculadas con Santa Criz, permitan evitar la despoblación y alentar la pervivencia del medio rural”.

En su turno de intervención, las y los portavoces UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, en su caso, la adopción de futuras iniciativas.