La Comarca de Sangüesa dispondrá desde diciembre del quinto contenedor para reciclar materia orgánica

La alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen, el director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús Mª Rodríguez, y el presidente de la Mancomunidad de Sangüesa, Javier Solozábal, en la rueda de prensa - GOBIERNO DE NAVARRA
La alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen, el director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús Mª Rodríguez, y el presidente de la Mancomunidad de Sangüesa, Javier Solozábal, en la rueda de prensa - GOBIERNO DE NAVARRA
El servicio se extenderá a 13 localidades y alcanzará a cerca de 10.000 habitantes
La Comarca de Sangüesa dispondrá desde diciembre del quinto contenedor para reciclar materia orgánica

Cerca de 10.000 habitantes de la Comarca de Sangüesa dispondrán desde diciembre del quinto contenedor para reciclar materia orgánica. La puesta en marcha de este nuevo sistema de recogida se iniciará el 13 de diciembre y concluirá a finales de año.

Según informa el Gobierno de Navarra en nota de prensa, el director general de Administración Local y Despoblación del GObierno de Navarra, Jesús Mª Rodríguez, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, Javier Solozábal, han presentado este miércoles en esta localidad el nuevo servicio que se extenderá a 13 localidades. El acto ha contado además con la participación de la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen; el gerente del Consorcio de Residuos de Navarra, Fernando Mendoza; y representantes municipales de la comarca.

La implementación se realizará, por este orden, en Sangüesa, Cáseda, Aibar, Lumbier, Lerga, Eslava, Gallipienzo, Ayesa, Sada, Leache, Romanzado, Liédena y Yesa. En total se instalarán 170 contenedores, con acceso libre sin llave o tarjeta y con una tapa acotada para evitar arrojar objetos voluminosos.

La Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa ha adquirido un total de 210 contenedores y más de 5.000 cubos domésticos que se entregarán en los hogares para facilitar la separación. El despliegue del quinto contenedor estará reforzado por una campaña informativa y un servicio de acompañamiento. El coste total de todas las actuaciones asciende a 85.000 euros.

La campaña de acompañamiento, cofinanciada por el Consorcio de Residuos y la mancomunidad, incluirá el reparto de cubos domésticos y guías informativas, visitas a domicilio en Sangüesa, Cáseda, Aibar y Lumbier, y puntos informativos en el resto de localidades. Además, se renovarán a corto plazo la dotación de contenedores, que se aprovechará para suprimir los contenedores verdes para la fracción resto y se reemplazarán por nuevos depósitos de color gris y con tapas acotadas para dificultar que se desechen en los mismos elementos inadecuados.

Junto a la campaña informativa y de acompañamiento se difundirán vídeos, animaciones y material gráfico para informar del despliegue y se organizarán actividades y eventos dirigidos a público infantil y centros escolares para concienciar sobre la necesidad de reciclar materia orgánica.

Durante la presentación del quinto contenedor, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, se han organizado en la Casa de Cultura de Sangüesa talleres y un espectáculo de magia con escolares de la zona para poner en valor la prevención, la separación de residuos y la reutilización.

IMPLANTACIÓN DEL QUINTO CONTENEDOR EN TODA NAVARRA

El Consorcio de Residuos de Navarra, que agrupa a Gobierno de Navarra, 14 mancomunidades y el Ayuntamiento de Baztán, tiene entre sus funciones la ejecución del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 (PRN). Entre sus objetivos principales para los residuos domésticos y comerciales, destaca el inicio y desarrollo de la separación y gestión de la materia orgánica como uno de los residuos más importantes.

El PRN establece que para 2022 se implantará un modelo de recogida en cinco fracciones: resto; papel y cartón; envases de vidrio; materiales plásticos; y materia orgánica, el conocido como quinto contenedor por ser el que más recientemente se ha implantado. Hasta la fecha el 83% de la ciudadanía navarra disponía de recogida selectiva de residuos orgánicos. La implementación de este servicio que se va a realizar durante las próximas semanas en la Ribera y en la comarca de Sangüesa, las dos zonas donde aún no se había establecido, permitirá cumplir el objetivo establecido por el PRN y extender el quinto contenedor a prácticamente toda la población de Navarra.

La separación de materia orgánica es fundamental para minimizar los residuos que se envían a vertedero, y que por tanto contribuyen a aumentar las emisiones de CO2, y su reciclaje permite la elaboración de compost y biogás. Cabe destacar que en 2020 se recogieron en Navarra 41.599 toneladas de materia orgánica, el 38% de todos los biorresiduos que se generaron en la Comunidad.

VARIAS OPCIONES PARA RECICLAR RESIDUOS ORGÁNICOS

La Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa aglutina las labores de abastecimiento de agua potable en alta, protección del medioambiente y los servicios sociales de base, además de la recogida de residuos domésticos. Dentro de esta labor, la entidad ha puesto en marcha en los últimos años varios métodos para tratar la materia orgánica.

De esta forma, los habitantes de la Comarca de Sangüesa pueden acceder a un compostador doméstico y la formación necesaria para compostar los restos orgánicos de residuos. Además, se ha habilitado un área de compostaje comunitario en Javier y se ha implementado un sistema de recogida de materia orgánica en grandes generadores de la zona, básicamente locales de hostelería y comercios. A estos métodos se unirá la próxima semana el despliegue del quinto contenedor.

 

La Comarca de Sangüesa dispondrá desde diciembre del quinto contenedor para reciclar materia orgánica
Comentarios