El premio Cervantes Sergio Ramírez, protagonista de los 'Diálogos de Medianoche' de esta primavera en Civican

Foto: Sergio Ramirez
Foto: Sergio Ramirez
Fundación Caja Navarra propone para esta edición actividades en torno a la mediación, la literatura o la solidaridad 
El premio Cervantes Sergio Ramírez, protagonista de los 'Diálogos de Medianoche' de esta primavera en Civican

Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, protagonizará la edición número 100 de los 'Diálogos de Medianoche' de Fundación Caja Navarra, que tendrá lugar esta primavera en Civican.

Fundación Caja Navarra ha presentado su programa de actividades para primavera 2022 en Civican, con una propuesta en la que la mediación, la literatura, la experimentación sonora y la solidaridad tienen "un gran protagonismo".

Según han informado desde la fundación, Sergio Ramírez será el "principal nombre propio" de esta primavera y centrará su intervención sobre el realismo mágico y el realismo trágico, "muy presentes" en su última novela 'Tongolele no sabía bailar'.

UNA PERSPECTIVA "SOCIAL Y CULTURAL"

La programación quiere "atender a todos los públicos" desde una perspectiva social (segmentación por edad y participación) y cultural (intereses e inquietudes), consolidando programas de mediación, fortaleciendo las colaboraciones y el trabajo en red.

Los programas de mediación que se proponen atienden a la danza contemporánea, con el programa 'Encontrar la danza' en el que se plantea una exhibición de una variedad de propuestas artísticas que están surgiendo en Navarra, y una residencia de inclusión para mujeres mayores de 60 años, de la mano de La Faktoria Choreographic Center.

En ese ámbito de la mediación, habrá música clásica con dos audiciones guiadas y un concierto dentro del programa 'Enclave Fortissimo', en colaboración con Fundación Baluarte; la literatura con las 'Tertulias literarias' Café con libros, Liburuz liburu, Mirador de cuentos o Ítaca, y la promoción lectora para los más pequeños, con la lectura de cuentos 'De viva voz'.

La Escuela de humanidades, dirigida por Ramón Andrés, ofrecerá cuatro conferencias en torno a los grandes poemas: la Divina Comedia de Dante, Las Elegías de Duino de Rilke, La elegía 'Stuttgart' de Hölderlin y los Cuatro Cuartetos de T.S.Eliot.

El programa 'Perspectivas', en colaboración con Jakiunde, propone dos encuentros en torno a la "polarización política y los populismos en Europa" con profesionales como Juan José Álvarez y Lourdes Pérez o Cristina Monge y José María Lassalle Ruiz.

'Paisaje sonoro' descubre otras prácticas en torno al sonido y a la investigación sonora de la mano del mítico grupo de los 80 Esplendor Geométrico, que ofrecerá un directo audiovisual y, posteriormente, un encuentro de Esplendor Geométrico con Andrés Noarbe en torno al futuro de la música electrónica industrial y el noise.

El programa se completa con una sesión de DJ en la cafetería de Civicn y un taller impartido por Arcanoid. Se convoca, un año más, el certamen de diseño 'Imagina Civican', que consiste en crear la imagen de la lona del edificio para 2022.

En el apartado de educación, una nueva edición del programa 'La incubadora' se centrará en el proyecto 'Despertar la mirada del asombro', una iniciativa de los institutos Alaitz (Barañáin) e Iturrama (Pamplona) en colaboración con la asociación ¡Álbum! y que busca "desarrollar una mayor sensibilidad hacia la naturaleza del entorno más cercano para plasmarlo en un proyecto creativo". Se renuevan, además, los grupos de conversación en idiomas.

Para salud y bienestar se ofrece 'Espacio cocina', un espacio que acoge "la palabra colectiva, de encuentro y conversación donde compartir saberes, conocimientos y experimentar con nuevos aprendizajes y sabores".

Se propone una tertulia literaria, un taller de 'arte variopinto en la cocina' y un encuentro con Alejandro Fernández Aldasoro y Tony Botella en torno a la publicidad y la gastronomía.

En el apartado de solidaridad están los programas 'Fundación Caja Navarra en abierto', un programa para explicar los proyectos de intervención cultural, social y educativa que Fundación Caja Navarra promueve en la Comunidad Foral. Se propone una mesa redonda en torno a la creación de redes de investigación e innovación para un desarrollo sostenible.

En el programa Foro Isterria el centro de Educación Especial Isterria, de Fundación Caja Navarra, abordará los nuevos retos en salud mental y la discapacidad intelectual.

'Comunidades en red' pone el foco en otros modelos de convivencia que favorezcan las relaciones y bienestar social. Para ello se hablará sobre la felicidad con un programa en colaboración con la asociación El Buen Vivir, y sobre la situación de los mayores en exclusión social, con la participación de la ONGD ONAY.

Por su parte, el programa 'Tránsitos', que aborda cuestiones relacionadas con la movilidad humana, ofrece un encuentro sobre "la desinformación anti migrante y los discursos de odio".

Y en 'Otras miradas' se muestran las "conquistas sociales y personales de los colectivos con algún tipo de discapacidad", en esta ocasión con dos actividades en torno al empoderamiento de las mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Se oferta, además, un curso online sobre accesibilidad cognitiva y diseño universal.

En 'Jóvenes y Familias' se retoma el programa '(Re) pensar la ciudad que habito' con tres laboratorios de intervención urbana donde las familias (re) pensarán la ciudad que habitan para hacerla "más sostenible".

También se fomentan espacios de creación y experimentación basados en el lenguaje digital, audiovisual y artístico en 'ArtLAB', se atiende al público de primera infancia en 'Mi primera vez' y continúa 'La hora del cuento' con citas quincenales con las historias y personajes más atractivos de los libros en castellano, euskera o inglés.

Por último, en 'Territorio joven' se ofrecen espacios de encuentro dirigidos a público juvenil y adolescente, para fomentar proyectos de creación compartidos.

Se mantienen el club de ADA, un espacio de cocreación a través del lenguaje de la programación, y el club de lectura TBO; y se propone un laboratorio para aprender a programar una guitarra electrónica.

La biblioteca de Fundación Caja Navarra en Civican se concibe como un archivo de la producción de pensamiento del espacio, a través de la recopilación de documentación y narración de las actividades realizadas en el Centro.

Se trata de un recurso que "atiende a las necesidades de cultura e información" de la ciudadanía, promocionando la lectura en todas las edades y facilitando el acceso a tecnologías de información y comunicación.

Todas las personas interesadas en participar en las actividades de primavera pueden inscribirse desde este martes llamando a la Línea Fundación Caja Navarra (948 222 444), acudiendo a Civican o escribiendo un correo electrónico a la dirección informacioncivican@fundacioncajanavarra.es

 

 

El premio Cervantes Sergio Ramírez, protagonista de los 'Diálogos de Medianoche' de esta primavera en Civican
Comentarios